El FMI agiliza la entrega de fondos a los países más afectados por la crisis
El Fondo Monetario Internacional aprobó cambios en una de las facilidades de príéstamo, lo que le permitirá prestar más dinero, de manera más rápida y con menos condiciones a los países afectados por acontecimientos más allá de su control. Por su parte, Angela Merkel culpa a Londres y Washington de la crisis internacional.
"El FMI ha aprobado la reforma de la Exogenous Shocks Facility (ESF) para proveer asistencia más rápido, en cantidades mayores y con condiciones más racionalizadas, para ayudar a los miembros de bajos ingresos a lidiar con las tensiones de origen externo", indicó un portavoz del FMI.
Hasta un 75% de la cuota
Bajo un denominado nuevo componente de acceso rápido, un país miembro podría tener acceso rápidamente hasta a un 25% de su cuota del FMI para cada sacudida externa, con el financiamiento suministrado en un solo desembolso. Más financiamiento al país bajo un denominado componente de acceso mayor, permitirá obtener hasta el 75% de su cuota designada, la que sería emitida en desembolsos múltiples.
El FMI explicó que las condiciones de príéstamo tambiíén fueron racionalizadas. "Bajo el componente de acceso rápido, el miembro necesitaría sólo comprometerse con políticas adecuadas para enfrentar las sacudidas y, en casos excepcionales, tomar medidas selectivas por adelantado", comunicó. Por último informó de que se publicarán más cambios a semana que viene.
Angela Merkel ve a Londres y Washington como responsables de la crisis
La canciller alemana considera que los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido tienen parte de responsabilidad en la crisis financiera internacional por haber respaldado a los mercados en su resistencia a someterse a regulaciones voluntarias. Merkel, en una entrevista que publica el lunes el diario 'Mí¼nchner Merkur', critica a los mercados financieros, y añade que "es lamentable que se resistieran demasiado tiempo a regulaciones voluntarias, apoyados por los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido".
La canciller cree que debía haberse aprovechado la crítica para sacar las conclusiones correctas y buscar una mayor transparencia en los mercados financieros internacionales. Insistió en que se necesita además de regulaciones nacionales, más acuerdos internacionales en contra de especulaciones irresponsables. Incluso volvió a recordar que en 2007, durante la Presidencia alemana del G8, ella y su ministro de Finanzas, Peer Steinbrí¼ck, habían insistido en la necesidad de introducir una mayor transparencia en los negocios financieros internacionales y en los los fondos de alto riesgo. Eso trajo, según Merkel, algunos impulsos, pero el Reino Unido y Estados Unidos no colaboraron en su momento con la iniciativa.