La filial francesa de Inmobiliaria Colonial, Sociíétíé Fonciíére Lyonnais (SFL) está en posición de tirar de chequera y aprovechar las oportunidades que aparezcan. Y no pequeñas. SFL cuenta con capacidad para invertir en nuevos activos cerca de 400 millones de euros, según señalan fuentes del sector inmobiliario.
Esta situación se deriva de la venta de su 29,6% en la sociedad francesa SIIC de París. La operación supone un ingreso para Colonial de 310 millones. Las plusvalías obtenidas ya han sido contabilizadas por la metodología francesa. Pero la clave de la operación es que le sirve a SFL para acumular liquidez.
SFL está controlada por Colonial en un 53%. Sus dividendos son una garantía de la estabilidad de Colonial. La participada francesa está considerada como la joya de la corona del grupo inmobiliario español y por eso el constructor Juan Miguel Villar MIr puso de condición para convertirse en el nuevo socio de referencia que no se vendiese SFL.
SFL cuenta con líneas de críédito no dispuestas por valor de más de 600 millones de euros. Con la operación de SICC, la liquidez se eleva a más de 900 millones, según fuentes del sector inmobiliario. Eso les coloca en situación compradora en el mercado de bienes raíces galo.
Sin embargo, no se querrá destinar toda la liquidez a adquisiciones. Al contrario, se intentará ser lo más conservador posible. Cuando se formalice la venta del paquete de SICC a Eurosic el endeudamiento de SFL será de los más bajos del inmobiliario europeo, del 30% sobre el valor de los activos.
Intentos de adquisición
SFL ya ha intentado comprar nuevos edificios en Francia, en línea con los activos de terciario de primera calidad con los que ya cuenta en París. Así, SFL participó en la subasta de la sede de Peugeot en París. La operación se la llevó el fondo Ivanhoe por 245 millones. Pero la participada francesa de Colonial quedó en segunda posición.
En otra puja, la del edificio de Morgan Stanley en París, SFL lo volvió a intentar y quedó en tercer puesto. Ambas operaciones muestran la posición compradora que ahora se refuerza con la venta de SIIC.
Política prudente
A pesar de todo esto, se quiere aplicar un política prudente, por lo que no se hará uso de toda la liquidez disponible. En el sector inmobiliario se asegura que la disponibilidad de fondos se situará en unos 400 millones, lo que supone el doble de lo que representó la operación de la sede de Peugeot.
Colonial, por su parte, tendrá un fuerte crecimiento de sus resultados este año, pero serán beneficios contables. El beneficio operativo se podría situar alrededor de los 20 millones, en esta nueva era de la inmobiliaria.