Por... Osvaldo Cardosa Samón
Angola, Tanzania y Mozambique se registran hoy como los países africanos más atractivos para las inversionistas en los sectores de petróleo y gas, considera la reconocida consultora Business Monitor International (BMI), citada por la prensa local.
Según el último informe Oil and Gas Insight, de la firma con sede en Londres, estas naciones tienen ambientes de inversión más favorables que Sudáfrica.
Una corporación como la estadounidense ExxonMobil, apunta el documento, está activa en Angola y Tanzania, donde existen reservas probadas de carburante y puede invertir.
Respecto a la empresa francesa Total tambiíén está implicada en grandes proyectos en Angola y anunció recientemente la decisión de invertir en el proyecto de Kaombo.
La degradación del entorno de negocios en Sudáfrica tiene que ver con la aprobación, en marzo pasado, de un conjunto de alteraciones en la ley que regula las actividades de exploración de petróleo y gas, añade la nota.
De acuerdo con BMI, por tal razón se penaliza a los inversionistas y las condiciones de inversión se convierten en menos apetecibles.
"Como se presagió, las grandes compañías petroleras y gas se apartan de invertir en Sudáfrica, una reacción a la adopción de enmiendas a la ley sobre el combustible", puntualiza el escrito.
La semana pasada, la misma consultora vaticinó en su informe de junio que Angola puede convertirse en el mayor productor de petróleo en ífrica en el 2018 y superar a Nigeria. Pronosticó que esta nación puede traspasar la barrera de los dos millones de barriles de petróleo por día el próximo año y suplantaría en el 2018 a Nigeria, actual líder continental en la producción del llamado oro negro.
Para el BMI, la producción de Angola, tras haberse estancado en los últimos años, tendrá una aceleración constante hasta el 2023, año en que debe estar cerca de tres millones de barriles por día.