EFE
La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la fusión de la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la sueca Millicom, con lo que se llega al último de los requisitos legales para dar inicio a la integración de las operaciones de las compañías, se informó hoy.
Un comunicado de EPM señala que "la transacción que contempla la fusión entre Millicom Spain Cable -compañía holding que posee el 50% más una acción de Colombia Móvil S.A. ESP (operadora de la marca TIGO en el país)- y UNE EPM Telecomunicaciones S.A.".
Ahora, con la aprobación de la institución encargada de velar por la estabilidad y confianza del sistema financiero colombiano, las partes procederán al cierre de la transacción para dar inicio a la integración gradual de sus operaciones complementarias de servicios de comunicaciones fijo y móvil.
El documento agrega que la autorización de la fusión sigue a los permisos ya otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en abril y junio de este año.
Juan Esteban Calle, gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, que tendrá 50% más una acción en la compañía fusionada señaló que la fusión garantiza la sostenibilidad de la participación de EPM en el mercado de telecomunicaciones.
El presidente del Consejo de Administración de Millicom, Hans-Holger Albrecht, compañía que tendrá las acciones restantes y asumirá el manejo administrativo, financiero y operativo de la compañía fusionada, dijo que las partes estaban complacidas por haber recibido las autorizaciones.
EPM, que es propietaria del 99,99 % de UNE y del 25 % de Colombia Móvil S.A., es una empresa pública del municipio de Medellín y lidera un grupo internacional conformado por 46 compañías, 21 de ellas en Colombia y el resto en Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Míéxico, Estados Unidos y España.
Sus negocios están en los sectores de energía elíéctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y tecnologías de la información y comunicaciones.