INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos del Ibex 35 pierden 75.000 accionistas en el primer semestre del año  (Leído 135 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La salida de accionistas ha sido una constante entre las principales entidades financieras a lo largo del primer semestre de este año. Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han visto reducidas sus respectivas bases accionariales en más de 75.000 inversores. BBVA y Banco Santander son las entidades en las que ha sido más numeroso el desfile hacia la puerta de salida, dado el mayor capital flotante (parte de las acciones que están disponibles para su negociación en el mercado) del que disponen. Así­, entre los siete bancos que cotizan en el selectivo español sólo Banco Popular ve incrementado su número de tenedores de tí­tulos en contra de la tendencia generalizada en el resto del sector.

Tal y como aparece recogido en las diferentes cuentas trimestrales de las entidades, en el caso de Banco Santander el descenso en lo que va de año alcanza los 19.129 accionistas frente a los 20.070 que han salido de BBVA entre enero y junio. Estas firmas no son los únicas. El caso de Banco Sabadell es el más acentuado con la disminución de 29.790 inversores, mientras que en CaixaBank salen 6.844 accionistas, en Bankia 6.011, en Bankinter apenas 968 y en Banco Popular se han incrementado en 7.170.

En tíérminos globales, a finales del pasado año las entidades españolas que cotizan en el Ibex 35 contaban, siempre según la información recogida en sus informes financieros a fin del pasado ejercicio, con un total de 6.085.102 accionistas frente a los 6.009.460 que contabilizaban a cierre de junio (consultar tabla adjunta). Esta tendencia se asienta sobre dos factores principales basados en las mejores perspectivas que hay sobre el sector.

Por un lado, la caí­da en el número de accionistas responde a la salida de minoritarios, un argumento positivo para las entidades que ven como los inversores institucionales ganan peso en su capital con el fin de mantener sus posiciones a largo plazo. “Las manos fuertes del mercado tienen mayor información y unos criterios de análisis más sofisticados. Las entidades tienen unos balances más saneados y el negocio de la banca vuelve a carburar por momentos”, apuntan desde una de las principales gestoras independientes que insiste en no ser identificada.

A pesar de que buena parte de los analistas insiste en mantener la prudencia a la espera de conocer los resultados de los test de estríés, que se publicarán en la segunda quincena de octubre, las perspectivas a medio y largo plazo siguen siendo positivas para el sector. “Creemos que el mercado está penalizando a las entidades ante la incertidumbre de los resultados de los test y despuíés de los últimos problemas que se han producido en Portugal con Espirito Santo. No obstante, apreciamos oportunidades en la banca y creemos que en el último trimestre del año las cotizaciones van a coger aire en el mercado”, aseveran los expertos de Bolsa3.

A ojos del consenso de mercado que recoge Bloomberg, la situación del sector es bien diferente según se mire a unas u otras entidades. Santander y CaixaBank están sobrevaloradas y su precio objetivo deberí­a situarse un 4% por debajo del de cotización, en opinión de los expertos. Por su parte, Sabadell y Bankia están cotizando en su precio objetivo, mientras que Popular cuenta con un potencial del 13%, CaixaBank del 10% y BBVA de casi un 5%.

Un arranque efervescente

Otra de las razones que puede amparar la salida de los accionistas se debe a que los bancos acumularon sólidos avances en sus cotizaciones durante la primera mitad del ejercicio. En este periodo, ninguna de las entidades cotizaba en negativo en el año y seis de las siete presentaba un alza superior al 12% (sólo BBVA se quedó rezagada con un repunte del 6%).

“A finales del primer semestre buena parte de los inversores minoritarios aprovecharon para recoger beneficios y deshacer posiciones” afirman desde una de las principales entidades al justificar la reducción de su base accionarial. Ejemplo de ello, es el caso de Banco Sabadell, la firma que más accionistas ha perdido en la primera mitad del año, pero tambiíén la que mayor repunte experimentó en el mercado en este periodo, al anotarse sus acciones casi un 34% en bolsa.