INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El reto de heredar el trono de Samsung...  (Leído 126 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.829
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El reto de heredar el trono de Samsung...
« en: Agosto 28, 2014, 08:10:00 pm »
Bloomberg




Mientras que Lee Kun Hee, el presidente de 72 años de Samsung, quien está internado desde que tuvo un infarto en mayo, era considerado como un dios, la personalidad de su hijo y único heredero, Lee Jae Yong, podrí­a adaptarse a las demandas actuales de la compañí­a.

Cuando el presidente de Samsung Electronics, Lee Kun Hee, recorrí­a sus fábricas, los preparativos eran dignos de un jefe de Estado.

A los trabajadores se les decí­a que se estacionaran detrás de la planta porque sus autos feos ofendí­an los ojos del lí­der. Se colocaban mentas en los baños por temor de que el aliento de alguno oliera a kimchi. Se alineaban guardias sobre la calle para dar la bienvenida a su limosina y se desplegaba una larga alfombra roja. A todos se les recordaba que no debí­an mirar desde las ventanas.

“Literalmente no se nos permití­a mirarlo”, dijo Masaki Oguro, un ingeniero japoníés del área de videocámaras de Samsung que trabajó en una planta en Suwon, cerca de la capital de Corea del Sur, durante la mayor parte de la díécada del 2000. “Samsung es una religión, y el presidente Lee es un dios”.

RELACIONADASSamsung instala aula digital en centro educativo de alto rendimientoSamsung entra a la batalla del IoT con Apple y GoogleSamsung adquiere compañí­a de aire acondicionadoSamsung probablemente deberá depender pronto de alguien con una estatura menos mí­tica para dirigir al fabricante más grande del mundo de telíéfonos móviles y televisores frente a Apple y rivales chinos. El presidente de 72 años está internado desde que tuvo un infarto en mayo, y su heredero aparente es su único hijo, Lee Jae Yong. El vicepresidente de Samsung, de 46 años, ha mantenido un perfil tan bajo que nunca ha dado una entrevista formal públicamente.

La personalidad de Lee hijo podrí­a ajustarse al Samsung actual. Es discreto, accesible y habla tres idiomas, rasgos que pueden ayudar a la empresa a cambiar su foco del hardware al software, al contenido y a una mayor colaboración con socios globales. Estableció una relación con Steve Jobs que ayudó a Samsung a proveer componentes para los dispositivos Apple, incluido el iPod.

DESAFíOS DEL PRí“XIMO 'EMPERADOR'

Sin embargo, sus capacidades de conducción no han sido probadas, dijo Chang Sea Jin, profesor de polí­tica empresarial en la Universidad Nacional de Singapur y autor del libro “Sony versus Samsung”. Es cierto que su abuelo fundó el holding Samsung y su padre desarrolló el grupo empresarial más grande de Corea, pero Lee Jae Yong tiene pocos logros visibles para el mundo exterior.

“En realidad, desconocemos lo que puede hacer”, señaló Chang. “Todos han sabido siempre que serí­a el próximo emperador, pero nunca tuvo que probar nada”.

Samsung Group se negó a permitir una entrevista con Lee Jae Yong, conocido tambiíén como Jay Y. Lee. El vicepresidente se ha mantenido alejado del foco de atención por respeto a su padre conforme una costumbre coreana, dijo una persona al tanto del tema, que pidió no ser nombrada por tratarse de algo privado.

Lee Kun Hee, el hombre más rico de Corea, tiene un patrimonio neto de 11 mil 600 millones al 26 de agosto, según el índice de Millonarios de Bloomberg. El patrimonio neto de Jay Y. es de 4 mil 400 millones, en su mayor parte por empresas que Samsung adquirió con la ayuda de su padre.

RIESGO Y OPORTUNIDAD

Lee hijo tiene un diploma de grado en Historia de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Seúl, la escuela de altos estudios más importante del paí­s, y una maestrí­a de la Universidad Keio de Japón. Tambiíén estudió un doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard durante unos cinco años, aunque no recibió ningún tí­tulo.

Al incorporarse a Samsung en 2001, recibió una suite con paredes de vidrio rodeada de escritorios con secretarios de cada una de las unidades de la empresa. Lo ayudaron a conocer el imperio del grupo en rápida expansión, según Ryozo Yoshikawa, quien ingresó en Samsung en 1994 y vio la transición de Jay Y. de estudiante universitario en los noventa a joven ejecutivo.

Jay Y. ha sido resguardado porque Samsung no podí­a permitirse cometer errores que pudieran dañar la confianza en la sucesión, dijo Chung Sun Sup, de Chaebul.com, un grupo de vigilancia empresarial que publica sus informes online.

“Lee no podí­a permitir que el nombre de Samsung se viera perjudicado”, señaló Chung refiriíéndose al presidente.

Aun así­, una primera empresa en Internet que Jay Y. creó antes de ingresar a tiempo completo en Samsung fracasó. En 2000, en pleno auge de la burbuja punto.com, lanzó la firma eSamsung, que cerró un año más tarde.

SU PASO POR SILICON VALLEY

Al designar vicepresidente a Jay Y., Samsung Electronics mencionó que habí­a logrado impulsar la fuerza de la marca y reafirmar el liderazgo en telíéfonos inteligentes, televisores y componentes. Tambiíén se le atribuyó haber favorecido asociaciones a travíés de reuniones con el máximo responsable ejecutivo de Google, Larry Page, y Tim Cook, de Apple.

Jay Y. y el fallecido máximo responsable ejecutivo de Apple, Jobs, establecieron una relación en tanto ambas empresas llegaban a un acuerdo que afianzarí­a el íéxito del iPod de Apple, dijo una persona al tanto del trabajo de Lee en Samsung.

Jay Y. es muy respetado en Silicon Valley, la meca de la tecnologí­a en California, donde Samsung tiene cientos de programadores dedicados a fortalecer el software de telíéfonos inteligentes, y se adapta bien a una empresa que necesita desarrollar una cultura de negocios más creativa, consideró Greg Tarr, ex analista de tecnologí­a de Deutsche Bank, quien actualmente es capitalista de riesgo en Silicon Valley.

Lee hijo deberá tomar el mando en una nueva era para Samsung. La empresa tuvo el año pasado ingresos consolidados del grupo por 228.7 billones de won (225 mil millones de dólares), casi 100 veces los 2.38 billones de won de la casa matriz cuando su padre asumió en 1987.

Corea tambiíén cambió. Conglomerados como Samsung y Hyundai contaron con respaldo gubernamental durante díécadas como una forma de modernizar al paí­s, pero dicho apoyo ha disminuido debido a preocupaciones de que los grupos se habí­an vuelto demasiado poderosos e impedí­an la innovación.

Por naturaleza y necesidad, Lee hijo probablemente deberá ser un lí­der muy diferente de su padre. Tendrá que ser más democrático y colaborativo, lo cual podrí­a ser un activo para la evolución de Samsung Electronics, estimó Chang.

“Debe demostrar humildad y aceptar que sus intervenciones serán limitadas, y estimular una mayor iniciativa de los gerentes y delegar más”, añadió. “Es un cambio cultural. Debe decir ‘soy humano’”.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...