La Unión Europea analiza la imposición de nuevas sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, entre ellas prohibir la adquisición de bonos rusos
Los estados europeos podrían excluir a Rusia de la compra de bonos e implantar nuevas sanciones como respuesta a la entrada de tropas rusas en suelo ucraniano. Los embajadores de la Unión Europea estarían analizando en estos momentos dicha decisión, según fuentes de la UE.
En su reunión del pasado sábado, los líderes europeos anticiparon la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por su incursión en el este y sur de Ucrania, algo que Rusia niega.
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a intensificar dichas sanciones y a que la Unión tuviese una respuesta más dura contra Rusia, a pesar de que esta decisión pueda perjudicar los intereses alemanes, ya que poseen especial dependencia de la importación de gas ruso.
"Las sanciones podrían tener consecuencias para las empresas alemanas", expresó Merkel en una conferencia en Berlin, aunque tambiíén advirtió de que "hay un impacto cuando se transgreden las fronteras europeas y se atacan a países cercanos a la Unión". Merkel además advirtió de que "no acepta el comportamiento de Rusia y que por ello se preparan las nuevas sanciones".
Los líderes europeos pidieron a la Comisión Europea que prepare las nuevas sanciones para la próxima semana, a partir de las medidas que se tomaron en el mes de julio, que afectaron a la defensa, energía y banca rusas. La prohibición de compra de bonos "podría ser el próximo paquete de medidas", dijeron fuentes de la UE.
Algunos países se oponen a estas sanciones, sobre todo los que están más cerca de la órbita de influencia rusa y dependen de la energía que les suministra, como pueden ser República Checa o Eslovaquia. "Son medidas contraproducentes y sin sentido", expresó Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, que se "reserva el derecho de vetar estas medidas".