INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: REE convoca a las empresas a una macrosubasta elíéctrica  (Leído 74 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
REE convoca a las empresas a una macrosubasta elíéctrica
« en: Octubre 16, 2014, 07:25:03 am »
Valorados en 550 millones, los contratos de interrumpibilidad se adjudicarán como en una lonja de pescado, verduras y hortalizas.

Red Elíéctrica (REE) acaba de convocar para los dí­as 17 a 21 de noviembre una macrosubasta para adjudicar contratos de interrumpibilidad. El proceso, que se convertirá en el mayor concurso elíéctrico celebrado hasta ahora en España, con un volumen de 550 millones de euros, está creando gran expectación en el sector elíéctrico. Es la primera vez que se organiza un operativa así­ para la interrumpibilidad. Se va a organizar como la clásica lonja de un mercado de abastos y REE ha externalizado la organización a la empresa española Saec Data, que, entre otras, ha automatizado lonjas históricas como la gaditana de Sanlúcar.

La interrumpibilidad es el servicio que ofrecen algunos grandes consumidores elíéctricos, como Arcelor, Alcoa, Ercros, Solvay y Cemex, entre otros. Consiste en el compromiso de suspender o reducir su actividad industrial en momentos en los que el sistema elíéctrico se encuentra saturado. A cambio, las empresas reciben una cantidad de dinero anual. Hasta ahora, las cantidades las asignaba el Gobierno, llegando a superar algunos ejercicios los 700 millones de euros, pese a que la interrumpibilidad llevara años sin usarse porque en España no ha habido saturación de lí­neas.

Con la última reforma elíéctrica, el Gobierno se ha propuesto recortar los costes de la interrumpibliidad. Así­, cambió la legislación para forzar a las grandes empresas a pujar por ese servicio a la baja. Es decir, Red Elíéctrica adjudicará los contratos de interrumpibilidad a aquellas compañí­as que estíén dispuestas a dar el servicio a menor precio.

El presupuesto general que se destinaba a la interrumpibilidad, fijado en 550 millones, se mantendrá, aunque REE espera obtener contratos más voluminosos por ese mismo precio que los que tení­a ahora gracias a la subasta.

El concurso se llevará a cabo entre los dí­as 17 y el 21 de noviembre, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Se adjudicarán todos los contratos para la interrumpibilidad del ejercicio 2015.

Se ha convocado a más de un centenar de grupos y la puja se hará por bloques. Habrá nueve bloques de 90 megavatios (MW) que suman 810 MW y 238 bloques de 5 MW que alcanzan 1.190 MW, según consta en una resolución ministerial publicada el martes en el BOE y tambiíén disponible en la web de REE.

El precio de salida para cada megavatio del bloque de 5 MW será de 260.000 euros, frente a los 350.000 euros por cada megavatio del bloque de 90 MW. La puja será a la baja, en tramos de 1.000 euros. Cada competidor tendrá un dispositivo electrónico con un botón que, al apretarlo, supondrá la retirada de la puja. El ganador será el último competidor que quede en la puja.

Están llamados más de un centenar de grupos, que son los que hasta ahora ofrecí­an la interrumpibilidad. El hecho de utilizar un recinto tan amplio es porque cada grupo deberá pujar por unidades de producción. Por ejemplo, si una empresa tiene diez fábricas, cada fábrica debe personarse en la puja independientemente de las demás. Esto multiplica el volumen de participantes y la posibilidad de ofertas a la baja.