Barceló Corporación Empresarial, la matriz de Barceló Hotels & Resorts y Viajes Barceló, prepara la primera emisión de deuda de su historia. El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido un programa de emisión de pagaríés de Barceló por un importe máximo de 50 millones de euros.
Banca March actuará como coordinador de la emisión de pagaríés y se encargará tambiíén de distribuir los títulos entre sus propios clientes cualificados y terceros, tambiíén cualificados. La entidad colocadora ha declarado que este tipo de colocación es una alternativa a corto plazo para los inversores en un momento en el que los tipos de interíés están bajos.
El grupo turístico ha optado por esta fórmula en un momento en el que tiene más camas en propiedad que nunca y no descarta adoptar otras medidas, como fórmulas de sale & leasing, en las que se vende la propiedad de los inmuebles pero siguen operándolos a travíés del ríégimen de gestión o alquiler. Tampoco descarta la puesta en marcha de una Socimi para agrupar varios de sus activos en propiedad.
Barceló solicitó a su consejo de administración la emisión de deuda, tal y como avanzó este diario en abril. Según fuentes de la empresa, es una herramienta para mejorar sus líneas de críédito que podría repetirse en los próximos meses si tiene íéxito. A cierre del ejercicio 2013, la compañía turístico atersoraba una deuda financiera de 733 millones de euros.
No es la única empresa turística que ha optado por acudir a los mercados de deuda. Su decisión sigue los pasos dados por Meliá y NH, empresas cotizadas que han colocado en el parquíé emisiones de bonos convertibles y obligaciones síénior garantizadas.