El viernes se quedó a las puertas, gracias a los nuevos estímulos que baraja el BCE, y hoy la rentabilidad exigida al bono español a diez años está a un paso de bajar por primera vez del nivel del 2%.
El comienzo de la jornada y de la semana podría incluir nuevos mínimos históricos en el interíés de la deuda española a diez años. Además, en este caso, podría romper una nueva barrera, al bajar por primera vez del umbral del 2%.
El pasado viernes la rentabilidad ya cayó a mínimos, al 2,006%. En esta mejora fue clave el mensaje lanzado por el presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi insistió, en Alemania, en que están preparados para actuar con rapidez si persisten los temores deflacionistas. Y en este sentido añadió que las previsiones de inflación son "excesivamente bajas" en un contexto en el que no parece probable una recuperación más contundente del crecimiento en los próximos meses.
Una vez asimilados estos últimos mensajes de Mario Draghi, los analistas han multiplicado las opciones de nuevos estímulos adicionales por parte del BCE, y más concretamente, de un programa de compra de deuda soberana.
La mayor predisposición del BCE a un QE ha trasladado las compras a la deuda pública. El pasado viernes la rentabilidad exigida al bono italiano a diez años marcaba nuevos mínimos, por debajo del 2,25%, y el francíés hacía lo propio, al filo del 1,1%. El interíés del bund alemán bajaba además del 0,8%.