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Autor Tema: Aplicaciones y "carpooling", políémicas tendencias del transporte en Míéxico...  (Leído 87 veces)

OCIN

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EFE
 
Por...  Isabel Reviejo



Las aplicaciones móviles y las nuevas tendencias de economí­a colaborativa como el "carpooling" (coche compartido) cobran cada vez más fuerza en Míéxico, cambiando el panorama de la movilidad y enfrentando a su vez las crí­ticas de las asociaciones de taxistas.

En lugar de caminar hasta el sitio de taxis más cercano o realizar una llamada, los usuarios pueden solicitar un vehí­culo con solo pulsar el botón de una aplicación.

Es un gesto que está ganando popularidad y que proponen empresas como Uber y Cabify para atajar los problemas de movilidad que afronta el paí­s.

A diferencia de otras aplicaciones vinculadas a taxis con concesión, dichas empresas se basan en el uso de vehí­culos particulares y conductores que no han obtenido ninguna licencia oficial, sino que se han limitado a superar una serie de controles internos.

En respuesta a esta tendencia, el grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de Míéxico presentó el pasado 10 de diciembre una denuncia penal ante la Procuradurí­a General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el secretario de Movilidad del Gobierno del D.F. (Semovi), Rufino H. León Tovar.

Le acusan de omisión ante la actuación de Uber, Cafiby y "aquellos responsables del transporte individual de pasajeros en la ciudad sin concesión", ya que están quebrantando la Ley de Movilidad, en la que se prohí­be el uso de vehí­culos particulares con carácter comercial, dice a Efe el portavoz de Taxistas Organizados, Daniel Medina.

La denuncia tambiíén está dirigida contra los responsables de las empresas Uber y Cabify en Míéxico, por los que los taxistas pierden aproximadamente el 10 % de sus ingresos diarios, estima el representante.

Sin embargo, el CEO de Cabify Míéxico, Edgardo Rivera Torres, uno de los denunciados, aseguró a Efe que "nos hemos reunido con las autoridades locales y les hemos manifestado que no somos un sustituto del servicio de taxi; nuestros clientes los utilizan todos los dí­as para ciertas necesidades y nos utilizan a nosotros para otras".

Lo que ofrecen ellos es un servicio de "conductores privados", que "no están contemplados por la regulación actual, y no necesitan un permiso para prestar sus servicios".

Los aspirantes al puesto de conductor cumplen un protocolo de seguridad, que incluye exámenes psicológicos, toxicológicos, presentación de antecedentes penales, que hace que 8 de cada 10 sean rechazados.

Otra alternativa emergente de transporte, menos políémica e inscrita en el llamado "carpooling", es el que propone Tripda, que acaba de lanzarse en Míéxico tras superar su periodo de pruebas.

A travíés de esta empresa, los usuarios pueden publicar anuncios de sus próximos viajes y ofrecer asientos en sus vehí­culos a cambio del precio que ellos establezcan.

Así­, se "comparte el gasto de gasolina", defiende su responsable en Míéxico, í“scar Rosado, quien señala que están dirigidos especialmente a la generación "millennial" (jóvenes que tienen entre 18 y 30 años), por sus tendencias de consumo: "Siempre están conectados a la red, tienen un sentido más abierto hacia la ecologí­a y un menor apego a los bienes materiales".

Tripda media los viajes entre municipios, pero tambiíén en trayectos que se desarrollan dentro de los mismos, porque "hay rutas en el D.F. que por distancia y tiempo son consideradas como de larga distancia en otros paí­ses", y además, "el 70 % de los coches que circulan van con un solo pasajero, un espacio desperdiciado que se transforma en todo el tráfico de aquí­".

En opinión de Rivera Torres, la oposición que encuentran por parte del sector de transporte tradicional es natural: "Pasa como en cualquier industria en la que hay revolución en el servicio, ninguna acepta el cambio de manera pasiva".

"Lo que sí­ creo es que es el futuro, una tendencia a nivel mundial que no puede ser ignorada. Los clientes no están siendo manipulados ni hipnotizados, están buscando algo que no están obteniendo", opina el directivo.

A lo que Medina responde que, precisamente, la demanda de los taxistas es que se "profesionalice" su tarea, para así­ mejorar la calidad de su servicio: "Queremos que haya más capacitación, que se nos este vigilando mejor, para dar más seguridad al usuario".


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