Llenamos menos la cesta de la compra.
Hasta agosto, el volumen de ventas de alimentos y droguería sube sólo un 1,3%.
Las ventas de productos de gran consumo, los que conforman la cesta básica de la compra, es decir, alimentos y droguería, han sufrido su peor evolución desde 2001. En el primer semestre del año, la variación en ventas por volumen sólo ha subido el 1,5%, (0,3% en 2001), mientras que el incremento del precio de la cesta ha crecido el 4,4%, lo que representa un incremento total del 6%, según datos presentados por AC Nielsen.
España es uno de los países europeos con mayor descenso en el índice de confianza de los consumidores. En el último semestre ha caído 19 puntos, hasta los 84. Los consumidores prefieren ahorrar y guardarse su presupuesto para los viajes antes que gastar dinero en alimentación básica y droguería. En el primer semestre ha existido una contracción importante en la compra de productos tecnológicos, ropa y ocio. El 77% de los españoles afirma que no es el momento adecuado para comprar cosas.
Avance marca blanca
El valor de la compra de productos de consumo asciende a 65.900 millones de euros entre agosto de 2007 y agosto de 2008. De estos, la marca de la distribución acapara el 33% del total, desde el 30,3% de 2007, según Nielsen. El consumidor racionaliza su gasto para la compra, adquiriendo menos productos de capricho, reduciendo el número de productos de compra, eligiendo promociones y productos de la marca de la distribución.
Las innovaciones y los nuevos lanzamientos, que habitualmente son los productos más dinamizadores, han visto disminuir sus ventas en valor un 14,3% respecto al año anterior, mientras que los productos con precios más reducidos crecen un 3,7%.