Abengoa ha sido seleccionada por Advanced Water Technology (AWT) para desarrollar en Arabia Saudí de forma conjunta la primera planta desaladora del mundo a gran escala y que operará a partir de energía solar, un proyecto valorado en unos 130 millones de dólares (112,3 millones de euros al cambio actual), informó la compañía.
La instalación producirá 60.000 m3 de agua diariamente, con la que se abastecerá a la región de Al Khafji, al noroeste de Arabia Saudí, garantizando así el suministro de agua durante todo el año.
Proyecto pionero
Se trata de un proyecto pionero en el mundo, ya que está prevista la incorporación de una planta solar fotovoltaica capaz de producir la energía necesaria para el proceso de desalación, reduciendo los costes de operación de forma considerable.
Además, contará con un sistema que permitirá la optimización del consumo elíéctrico y un pre-tratamiento para reducir el alto índice de salinidad, aceites y grasas que presenta el agua de mar en esta zona.
La desaladora de Al Khafji permitirá garantizar el suministro estable de agua potable, contribuyendo así tambiíén al desarrollo socioeconómico del país. Al igual que en otras ciudades de Arabia Saudí, el agua es un recurso escaso.
Con esta nueva adjudicación, Abengoa amplía su capacidad total de desalación a casi 1.500 M m3/día, suficiente para abastecer a 8,5 millones de personas en todo el mundo; y más concretamente en Oriente Medio, donde ya cuenta con referencias en el sector de agua, como la desaladora de Barka, en Oman, y en el sector de la energía, como la mayor planta solar construida en esta región, en Abu Dabi.
Para AWT, el proyecto representa su incursión inicial en las actividades de exploración y de producción de agua desalada. Planea expandir sus actividades en un futuro próximo para incluir actividades como la reutilización y la gestión del agua.
AWT es una compañía de reciente constitución con sede en Riyadh cuya misión es proporcionar soluciones asequibles en el sector del agua a travíés de la innovación y la sostenibilidad. Es la entidad comercial de KACST (King Abdulaziz City Science and Technology) y pertenece a Taqnia.