El principal partido de la oposición explicó hoy que la superación de la crisis económica ha de pasar, entre otras medidas, por introducir más competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios. Y uno de esos sectores donde el PSOE considera que es necesario actuar cuanto antes es en la distribución de combustibles.
Según la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados, los precios de la gasolina y el gasóleo antes de impuestos en España se encuentran por encima de la media europea porque el mercado carece del grado suficiente de competencia. “Hemos pasado del monopolio público, cuando los precios los establecía el Gobierno, a un oligopolio privado en el que tres compañías controlan el 85% del mercadoâ€, subrayó ayer la portavoz de Medio Ambiente y secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio.
Esto es lo que explica, según su opinión, que en un entorno de precios del petróleo en mínimos, las operadoras españolas hayan logrado aumentar sus márgenes brutos.
¿Quíé plantean para cambiar esta situación? El portavoz adjunto de Energía del PSOE, Román Ruiz, explicó que se trata no de ir en contra de ninguna empresa, ni de evitar que ganen dinero; sino de favorecer la entrada en el mercado de más operadores, de manera que los consumidores tengan más compañías donde elegir a la hora de repostar sus vehículos.
La primera iniciativa que plantea el PSOE es la de limitar al 25% y no al 30% como ahora la cuota de mercado que podrá tener cada operadora por provincia. Ruiz además aclaró un matiz de esta prohibición. “A diferencia de lo que hizo el Gobierno en 2013 al fijar los máximos actuales, nosotros lo que planteamos es que primero se mida la cuota de mercado con arreglo a las ventas totales de cada compañía y no por el número de estaciones de servicio. Y segundo, además estableceremos que no se puedan renovar los contratos de suministro en exclusiva a su expiración, si con ello se supera dicha cuota de mercadoâ€, aseguró el diputado socialista.
Otra de las medidas que plantea el texto elaborado por el PSOE es la necesidad de reducir las obligaciones sobre existencias mínimas de seguridad a los nuevos operadores con un nivel bajo de ventas o la necesidad de variar los criterios por lo que se adjudican las áreas de servicio en las carreteras estatales, “de modo que se acabe con la supremacía de las grandes operadoras y su reparto de la red por tramosâ€, recordó Ruiz.
Asimismo, el PSOE establece que ninguna empresa que opere en la actividad de refino y comercialización de carburantes pueda ejercer un control o una influencia significativa sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Para ello, propone limitar al 10% de su capital social la participación directa o indirecta en su accionariado de cualquier persona física o jurídica, así como el ejercicio de derechos políticos en dicha sociedad por encima del 6%, no pudiendo sindicarse estas acciones a ningún efecto.
Igualmente, limita al 30% la suma de participaciones directas o indirectas en CLH de los sujetos que realicen actividades en este sector. Y finalmente, aboga por más transparencia en la publiación de los datos de precios, que sean homologables en toda la Unión Europea, más poder para los reguladores y más sanciones a los infractores. Con todo, se podrían lograr caburantes más baratos, entre cuatro y cinco cíéntimos menos por litro.
España no es diferente
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) aseguró tambiíén hoy que los precios de los carburantes caen en España a la misma velocidad que en el resto de la UE.
“Se observa cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste del gasóleo al por mayorâ€, señala, antes de cifrar en 23 cíéntimos por litro el abaratamiento del gasóleo en España, frente a 20 cíéntimos en Reino Unido, 24 cíéntimos en Italia, 22 en Francia y 21 en Alemania
(EFE)