INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: FCC pierde 724 millones y su consejero delegado mejora sus ingresos un 78%  (Leído 110 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
FCC registró unas píérdidas de 724 millones en 2014. Sin embargo, el sueldo de Juan Bíéjar como consejero delegado y vicepresidente segundo de la compañí­a ascendió a 4,57 millones en 2014, lo que supone un incremento del 78% frente a la remuneración de 2,5 millones que percibió en 2013.


Estos ingresos incluyen 400.000 euros por la variable anual correspondiente a 2013, 49.000 euros por dietas, además de una retribución variable trienal de 1,6 millones, que se suman a su remuneración fija de 2,5 millones, según aparece reflejado en los informes que ha presentado la constructora a la CNMV.

El sueldo de Bíéjar, es con diferencia el más alto del conjunto del consejo de administración de FCC, que en 2014 cobró un 52 por ciento más, hasta alcanzar los 5,65 millones, frente a los 3,72 millones de 2013.

Tras la entrada de Carlos Slim como primer accionista de la compañí­a, Bíéjar se comprometió a quedarse al menos hasta finales de este año, pero cuando el directivo se marche del grupo tiene asegurada una compensación que superará los 9 millones de euros. Esta indemnización será la misma tanto si es íél el que decide dejar el barco, como si es Slim el que prefiere prescindir de sus servicios.

Slim mueve ficha en FCC

De momento el magnate mexicano ya cuenta con cuatro sillas en el máximo órgano de gobierno de FCC y durante el fin de semana el grupo anunció otro nombramiento ligado a Slim. Se trata del nuevo director general de Administración y Finanzas, cargó que asumirá Miguel Martí­nez Parra y que hasta su incorporación a FCC era director de Finanzas y del írea de Infraestructura Social de Ideal.

Asimismo, el grupo comunicó la incorporación de tres nuevos consejeros independientes, Manuel Gil Madrigal, Henri Proglio y ílvaro Vázquez de la Puerta, que entran en sustitución de Oliver Orsini, Gonzalo Rodrí­guez Mourullo y Gustavo Villapalos. De este modo, el consejo queda reducido a 12 miembros tras la salida de Larranza XXI, representada por Lourdes Martí­nez Zabala, tal y como estaba previsto despuíés de la reestructuración de B1998, brazo inversor de Koplowitz.

Por su parte, la empresaria recibió una remuneración como consejera de la compañí­a de 33.000 euros, un 10 por ciento más, mientras que su hija, presidenta no ejecutiva del grupo, Esther Alcocer Koplowitz, percibió el pasado año una retribución de 73.000 euros, importe un 2,8 por ciento superior al de un año antes.

Estos incrementos de sueldo se han producido en un año complicado para el grupo, en el que ha reducido su plantilla y en el que Koplowitz, por entonces principal accionista del grupo, cerró in extremis un acuerdo con la banca para solucionar su deuda personal. Este paso estaba ligado además a una ampliación de capital de 1.000 millones a la que tení­a que acudir un inversor de referencia para aportar estabilidad a la constructora. A pesar de haber logrado estas dos operaciones, la compañí­a ha cerrado el año en números rojos de 724 millones, lo que supone recortar un 52 por ciento las píérdidas, que en 2013 alcanzaron los 1.500 millones.

Los ingresos caen un 6%

Según la compañí­a, este resultado negativo se produce como consecuencia de las provisiones y deterioros no recurrentes por valor de 781 millones de euros realizados en el tercer trimestre del año. Del total, 649 millones corresponden a la filial de reciclaje de residuos urbanos que tiene el grupo en Reino Unido, que ha sufrido el impacto de los cambios regulatorios en Inglaterra.

Asimismo, los ingresos cayeron un 6,2 por ciento hasta los 6.334 millones, principalmente por la "contracción que aún se produce en la demanda de la construcción en España y al crecimiento más selectivo llevado a cabo en dicha área en el exterior", explican.

La cifra positiva para la compañí­a se registró en el beneficio bruto operativo (Ebitda), que durante 2014 alcanzó los 804 millones, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento respecto a 2013. Además de las medidas de eficiencia y reestructuración, a la mejora del Ebitda ha contribuido tambiíén la estabilidad aportada por las áreas de Servicios Medioambientales y Agua.

Asimismo, contribuyó tambiíén Cementos Portland Valderrivas. El resultado de 104 millones obtenido en esta filial duplica el del ejercicio de 2013. "A ello se suma la recuperación del mercado en España, que comenzó a apreciarse en el tercer trimestre del año pasado", asegura el grupo.

A. B.