INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tu coche hablará con mi coche y será el mayor paso en seguridad en años...  (Leído 955 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.838
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ibáñez




Conducimos solos. Sí­, cuando conducimos nuestro vehí­culo, nuestro coche lo más habitual, lo conducimos solos. Salvo en contadas ocasiones, no es que estemos solos en las calles o en las carreteras por las que conducimos, simplemente es que la responsabilidad de conducir el coche es nuestra y solo nuestra, nadie nos ayuda y tenemos que estar lo más atentos y concentrados posible en la conducción para evitar tener un percance.

Pero un conductor, como ser humano que es, no es infalible, no lo puede ver todo, puede distraerse o puede cometer un error, y entre otras causas, por eso hay accidentes de tráfico. No en vano la principal causa de accidentes es el factor humano, en más de tres de cada cuatro accidentes. ¿Puede la tecnologí­a ayudar a reducir el número de accidentes? Pues sí­, puede.


V2V, C2C, V2I, C2I...


Aunque no lo parezca, desde hace algo más de diez años se empezó a investigar en un campo que se denomina V2V o C2C. Estas siglas significan Vehicle To Vehicle o Car To Car, y tambiíén se pueden encontrar las análogas V2I o C2I, por Vehicle To Infraestructure o Car To Infraestructure. Si tambiíén leíéis en algún lugar V2X o C2X, no os asustíéis, están tambiíén hablando de lo mismo.

Puede haber varios nombres, pero en el fondo nos referimos a lo mismo: un sistema de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, parecido al wifi, para que nos entendamos, y con un alcance que puede variar, pero que suele ser de como mucho 1000 metros si no hay muchos obstáculos, aunque normalmente estará alrededor de los 300 m.

Esto responde a otras siglas, DSRC, por Dedicated short-range communications. Normalmente se usa una banda de los 5,8 o 5,9 GHz, con un ancho de banda de alrededor de los 75 MHz. Es decir, hablamos de una red ad hoc, que se forma "conectándose" un coche a otro y ese a otro, y a otro, y así­ sucesivamente. Esto tambiíén se puede complementar con una conexión a internet móvil de alta velocidad LTE para recibir otros datos (por ejemplo información meteorológica) y conseguir redundancia de sistemas y más fiabilidad.

En Estados Unidos, Europa y Japón se está investigando y desarrollando esta tecnologí­a. En Alemania por ejemplo se ha estado probando en condiciones reales. Por el momento aunque muy similares, no termina de haber un estándar único para todo el mundo, por una cuestión de frecuencias no son directamente compatibles los sistemas de una región con los de otra, algo que a priori no es excesivamente preocupante ya que un coche fabricado para el mercado europeo no suele circular por EEUU, o por Japón, y viceversa.


¿Y para quíé sirve esto?

Pues bien las autoridades de seguridad del tráfico, los fabricantes de componentes y electrónica y los fabricantes de automóviles consideran que estos sistemas pueden aportar grandes ventajas de seguridad en la circulación. La idea es que con los sistemas V2V estarí­amos hablando de que los vehí­culos son capaces de comunicarse y enviar ciertos datos unos a otros, siempre en las proximidades.

Los datos que se enví­an por ahora no son muchos, hablamos de la posición exacta, de la velocidad y de la trayectoria, aunque podrí­a ampliarse a más datos. De este modo nuestro coche está diciíéndole al resto de vehí­culos que están cerca de nosotros dónde está, hacia dónde se está moviendo y a quíé velocidad, y de la misma manera está recibiendo esos datos del resto de vehí­culos. El coche lleva tambiíén un módulo GPS de localización, para precisar mejor su posición.
Además de esta información, el coche tiene que equipar un sistema de procesamiento de la misma que permita discernir cuál nos afectará y cuál no. El objetivo es que el conductor ya no conduzca solo, ni dependa exclusivamente de sí­ mismo y de lo que ve, y que además se puedan evitar las distracciones o la falta de visibilidad. Con estos sistemas serí­a algo así­ como tener un copiloto que nos chiva información útil en el momento oportuno.


Nuestro coche le dirá "aquí­ estoy" a los demás

Pongamos un ejemplo para verlo mucho más claro. Conducimos nuestro coche y nos acercamos a un cruce con una visibilidad no muy buena, aunque nosotros no alcancemos a verlo, nuestro coche ha recibido la señal de otro coche que se acerca por la carretera transversal, por nuestra derecha, la computadora del sistema ha calculado que las trayectorias se cruzarán, que hay peligro, y saltará un mensaje en el cuadro de instrumentos advertiíéndonos del mismo.

El objetivo de los sistemas V2V es reducir el número de accidentes de tráfico.

Además de para el tráfico cruzado, el ejemplo que acabamos de ver, tambiíén se puede utilizar para advertir de un coche que está averiado y detenido más adelante, para indicarnos que un coche está frenando y hay riesgo de alcance, incluso aunque todaví­a no haya una visual directa con íél, adelantándonos unos valiosos segundos, o para advertirnos de que un vehí­culo está cambiando de carril a la vez que nosotros o para alertarnos de que hay un vehí­culo en el ángulo muerto (el punto ciego) de los espejos retrovisores.

Pensemos incluso que los peatones tambiíén podrí­an llevar sistemas de balizamiento con emisión de señales inalámbricas, ya fuera con un sistema integrado en ciertas prendas de ropa, como un abrigo o cazadora, o ya fuera en un dispositivo inteligente, como un smartphone o un smartwatch, y que nuestro coche podrí­a igualmente saber si hay un peatón que ha empezado a cruzar la calle más adelante, aunque estuviera parcialmente oculto por un vehí­culo grande que no nos deja verlo.


Las infraestructuras tambiíén se comunicarán con los coches

Y además de los sistemas V2V tambiíén están los sistemas V2I. Es decir, de la misma manera que hay comunicaciones inalámbricas entre los vehí­culos, las habrí­a con los elementos de la infraesctructura. Por ejemplo con los semáforos, para saber cuándo se van a poner en rojo, y no seguir acelerando más de la cuenta, o cuándo se van a poner en verde, para no frenar demasiado, y tambiíén para saber si hay una retención de tráfico más adelante, para advertir al conductor de que entra en una calle en sentido contrario, o para recibir en el vehí­culo el lí­mite de velocidad máxima real de ese tramo.

Todo esto se puede combinar con otros sistemas de asistencia y seguridad que puede montar el coche, y que poco a poco irán abaratándose, popularizándose y generalizándose, como los sistemas de control de velocidad de crucero adaptativos y los sistemas de frenado automático, entre otros.

De esta manera con la información que maneja "el cerebro" del sistema V2V del coche, este puede llegar a reaccionar automáticamente si el conductor no lo hace: por ejemplo en el cruce podrí­a llegar a frenar por sí­ mismo, para evitar el accidente con ese coche que viene, o en autopista el control de velocidad tomarí­a directamente la velocidad de cada tramo automáticamente, por poner un par de ejemplos.
Si se conoce en tiempo real cómo está la situación del tráfico en cada lugar, el gestor del tráfico puede enviar cierta información a cada coche para intentar gestionar mejor la circulación, por ejemplo puede indicar que se tome una ruta alternativa para evitar sobrecongestionar aún más cierta entrada de la ciudad. Hay muchas posibilidades.

Todo esto se viene a conocer como ITS, por Intelligent Transportation Systems, sistemas inteligentes de transporte. No solo pueden tener estas aplicaciones de seguridad, tambiíén se pueden utilizar por ejemplo para el cobro de un peaje de autopista o para saber al pasar por delante de un aparcamiento cuántas plazas libres hay, y otras cosas por el estilo.

Se calcula que si todos los vehí­culos que circulan por las calles y carreteras tuvieran un sistema V2V y V2I se podrí­an reducir los accidentes y colisiones entre un 50 y un 75%. En Estados Unidos por ejemplo se estima que se podrí­an evitar unas 600.000 colisiones al año.

En EEUU la NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration, organismo que se encarga de las cuestiones de tráfico y seguridad de los automóviles, está ya muy decidida a que en breve se implante como obligatorio que los vehí­culos nuevos vengan ya con estos sistemas instalados de fábrica. En Europa tambiíén podrí­a llegar en pocos años. A medida que cada vez más vehí­culos lo llevaran se irí­an notando más los beneficios.
No vamos a tardar mucho en verlo, aunque si varias díécadas para que todos los vehí­culos lo lleven.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...