AFP
El gobierno de Panamá presentará en los próximos días en el Congreso un proyecto de ley para evitar el blanqueo de capitales y ser eliminado así de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), anunció el ejecutivo panameño.
El gobierno presentará al Congreso el proyecto de ley "con el interíés de proteger a importantes sectores de la economía panameña y cumplir con los estándares internacionales" contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Este anteproyecto tiene como fin "conseguir" que Panamá "sea excluida de la lista gris del GAFI", según un comunicado del gobierno panameño tras el Consejo de ministros.
GAFI incluyó en 2014 a Panamá, considerado en ocasiones un paraíso fiscal, en la lista gris por deficiencias en las luchas contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Entre las exigencias del GAFI está que Panamá elimine antes de agosto de 2015 una prórroga de tres años a una ley que había aprobado sobre inmovilización de las acciones al portador.
Este martes, el presidente panameño Juan Carlos Varela reconoció antes del Consejo de ministros que el "reto" de su país era evitar que las ventajas competitivas para atraer inversión extranjera y desarrollar el comercio, como el Canal y el sistema financiero "sean utilizados por las organizaciones del crimen organizado".
Con la normativa propuesta, el gobierno panameño asegura que protegerá a empresas y trabajadores en sectores claves de la economía, tanto financieros como no financieros y abre paso a "una nueva era de transparencia para el país y de cooperación internacional".
El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general.
Al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas en sectores no financieros, como empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, empresas de bienes raíces y la lotería, entre otras.