La sesión del jueves se ha cerrado con un fuerte rebote en las principales bolsas de Estados Unidos, en contraste directo con las caídas del martes y el viernes pasado. Los inversores parecen haber exorcizado los temores a una subida de tipos demasiado temprana y a una subida del dólar demasiado rápida, y el Dow se ha anotado el 1,47%, hasta los 17.894 puntos. El S&P 500 sube el 1,26% y llega a los 2.066, mientras que el Nasdaq 100 gana un 0,72% y cierra en 4.336.
El dato mensual de ventas minoristas, peor de lo esperado (se pronosticaba un alza y sin embargo ha vuelto a caer), ha sido la señal que los alcistas han aprovechado para lanzar un ataque con la excusa de que cualquier dato macroeconómico no sea demasiado bueno aleja el escenario de subida de tipos, que la Fed ha dibujado para mediados de año. La última vez que la Reserva Federal los incrementó fue en 2006.
Respecto al dólar, y tras seis días de avances impulsado durante las últimas sesiones por los magníficos datos de empleo que se publicaron el viernes pasado, hoy la divisa estadounidense ha vuelto a descender en sus principales cruces: el Bloomberg Dollar Index -índice que pondera los 10 cruces más cotizados de la divisa estadounidense- cayó cerca de un 0,4% en el parquíé, como recuerdan desde Ecotrader.
El crudo, en 47 dólares
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,33% y terminó en 47,05 dólares el barril, afectado por nuevos datos que indican un incremento en el almacenaje de crudo en un importante punto de distribución en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 1,12 dólares respecto al cierre de la sesión anterior y alcanzaron el precio más bajo en mes y medio.
Los analistas del mercado atribuyeron el descenso de hoy a datos que hablan de un incremento de cerca de 2 millones de barriles en las reservas de la terminal de Cushing (Oklahoma), el punto de distribución más importante del país.
Ese dato se suma al anuncio, el miíércoles, de que las reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron en 4,5 millones de barriles la semana pasada.
elEconomista.es