INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La vivienda pierde un 4,9% de su valor en septiembre  (Leído 640 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La vivienda pierde un 4,9% de su valor en septiembre
« en: Octubre 14, 2008, 02:40:06 pm »
AGENCIAS - Madrid - 14/10/2008
     
El sector inmobiliario continúa con su particular via crucis. Caen las ventas, se reducen los visados de obra nueva y baja el valor de las casas. Según las estadí­sticas de la sociedad de tasación Tinsa, el valor de la vivienda se ha reducido un 4,9% en septiembre en tasa interanual y un 5,9% desde enero, con lo que durante el pasado mes ha mantenido su tendencia a la baja iniciada el pasado marzo de forma "suave y continua".


Según ha explicado hoy el director general de la compañí­a, Luis Leirado, la caí­da acumulada del precio hasta septiembre ha sido mayor en las áreas metropolitanas (8,8%), seguidas por la costa mediterránea (8,1%), las grandes ciudades y capitales (6,5%), las islas Baleares y Canarias (4,4%) y el resto de municipios (4,2%).

Según los datos proporcionados por Tinsa, en el segundo trimestre del año salieron al mercado 185.000 viviendas pero tan sólo se vendieron 75.000, lo que significa que las 110.000 restantes se sumaron al acumulado (680.000 pendientes de venta). De esta forma, Tinsa prevíé que en 2008 se venderán 300.000 viviendas, lo que elevará el stock inmobiliario al cierre del año a 920.000-930.000 inmuebles, exceso de viviendas que se irá absorbiendo durante los dos próximos años, según ha avanzado Leirado.

Frente al descenso de precios en el segmento de las ventas, el alquiler de una vivienda ha subido un 4,3% en septiembre respecto al año anterior, lo que en cualquier caso supone dos díécimas menos que la tasa de IPC general, que se ha situado en el 4,5%, según el INE. En lo que va de año, el coste de los arrendatarios ha subido un 3,4% con un incremento del 0,2% en septiembre frente al mes anterior. Por regiones, donde más ha subido ha sido en Cantabria, con un 6,5%, y en Aragón, con un 6,4%, mientras que en la cola se encuentra Navarra, con un aumento del 2,5%.

El Eurí­bor vuelve a bajar

Por su parte, uno de los condicionantes de las ventas, el Eurí­bor, ha registrado hoy su tercer dí­a consecutivo a la baja, con lo que parece confirmar la tendencia a la baja iniciada dos jornadas despuíés del recorte de tipos al 3,75%. Además, las sucesivas inyecciones de liquidez y su efecto reparador en la confianza tambiíén han condicionado a este inidicador hipotecario, que ha cerrado en el 5,358% frente al 5,425% de ayer, con lo que se coloca por debajo de la cota del 5,4% por primera vez desde mediados de septiembre gracias a que está bajando a un buen ritmo.

De hecho, los 0,067 puntos que se ha dejado hoy el indicador hipotecario más usado en España superan a los 0,064 de ayer y vuelven a marcar el mayor retroceso diario desde el pasado enero. A pesar de ello, sigue por encima del nivel de hace un año, por lo que volverá a encarecer las hipotecas si no consolida los descensos hasta final de mes.

Si el Eurí­bor sigue a la baja, incidirá positivamente en la demanda embalsada de vivienda que existe en la actualidad y que está compuesta, principalmente, por jóvenes e inmigrantes, que se encuentran con problemas en su situación laboral así­ como con restricciones de críédito hipotecario en un contexto de falta de liquidez. En opinión de Leirado, "cuando cambien las condiciones económicas", se podrá dar salida al stock, aunque ha advertido de que no será rápido.

En el segundo trimestre del año se comenzaron a construir 92.500 inmuebles frente a los 163.000 del mismo trimestre de 2007, viviendas que saldrán al mercado dentro de dos años. Teniendo en cuenta el descenso de la iniciación de obra nueva y la evolución de la demanda, el stock acumulado no comenzará a reducirse hasta la segunda mitad de 2009, cuando empiece a hacerse patente el efecto de la corrección a la baja en el número de viviendas iniciadas.