EFE
Alemania dispondrá de una nueva línea de financiamiento de 100 millones de euros (unos 112 millones de dólares) para proyectos de energía geotíérmica en Centroamíérica, informó hoy el portal sandinista El 19.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo un encuentro con el director de la División Regional de Centroamíérica, Míéxico y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Klaus Krí¤mer, según ese medio.
Tras el encuentro, el embajador alemán en Managua, Karl-Otto Kí¶nig, explicó que hay un tratado marco con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero implementado con cada Estado, y que la cooperación asciende a 250 millones de dólares (223 millones de euros), según el portal sandinista.
"Por ejemplo, hemos decidido abrir una nueva línea de financiamiento de más de 100 millones de euros para utilizar la energía geotíérmica. Es un programa donde podría participar tambiíén Nicaragua", expresó el diplomático, quien señaló que a ello hay que sumar proyectos en materia de seguridad, sostiene el mismo portal.
Kí¶nig, quien estuvo presente en el encuentro con el presidente Ortega, dijo que hubo "un intercambio interesante y muy franco sobre todos los temas de la cooperación entre Nicaragua y Alemana".
El diplomático tambiíén apuntó que "se nota la voluntad política de ambas partes de seguir cooperando".
"Tenemos buenas perspectivas", agregó.
El embajador dijo que Alemania tiene en ejecución proyectos con valor de alrededor de 100 millones de euros en cooperación bilateral como regional, según El 19.
El Banco Alemán de Desarrollo (KfW) otorgó el pasado jueves a Nicaragua un críédito por 6 millones de euros (6,71 millones de dólares) para financiar un proyecto de tratamiento de aguas residuales en Managua.
Los recursos serán destinados a financiar la ampliación y modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales en Managua, que será ejecutado por la estatal Empresa Nicaragí¼ense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), de acuerdo con las partes.
El proyecto permitirá un óptimo funcionamiento de la planta ubicada al norte de Managua, que evita la contaminación del lago Xolotlán.
El nuevo plan del Gobierno nicaragí¼ense consiste en ampliar el proceso de tratamiento de aguas y construir una planta de aprovechamiento de biogas, trabajo que, según la estimación oficial, durará tres años y medio.