Los centenares de profesionales del área de handling de Iberia respiran hoy más tranquilos. Tras un duro proceso de ajuste, tanto en plantilla como en salarios, la compañía se ha alzado como una de las grandes vencedoras en el concurso de los servicios de rampa para 43 aeropuertos de la red de Aena. Durante meses el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, insistió en que Iberia iría a por todas en estre concurso siempre y cuando tuviera una estructura de costes adecuada para competir en precios. De hecho, el plan de Transformación de Iberia, presentado en noviembre de 2012, pasaba por la segregación de la actividad del handling por su escasa rentabilidad, lo que motivó largas negociaciones en busca de mantener el negocio en el perímetro del grupo.
Entre los aeropuertos con más de un millón de pasajeros, Iberia estará en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, aeropuerto de Asturias, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Reus, santiago, Tenerife Norte y Tenerife sur. Es decir, se queda en 15 de los 20 grandes, a excepción de Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Valencia y el tándem La Gomera-El Hierro.
El pulso se ha mantenido especialmente con Globalia, a la que pertenece Air Europa, que estará en Barajas, El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte y Valencia.
Aena ha concedido un total de 49 licencias, correspondientes a 43 aeropuertos, por un periodo de siete años. El operador que preside Josíé Manuel Vargas habla de un doble objetivo conseguido: mayor competencia en tarifas a favor de las aerolíneas y más control y calidad en el servicio. La compañía dependeinte del Ministerio de Fomento estableció precios máximos a las empresas interesadas e incitó a que realizaran rebajas sobre esas tarifas.
Al margen de los aeropuertos con más de un millón de pasajeros, Aena ha adjudicado el handling de los tres lotes de aeropuertos menores, entre los que iberia ha ganado dos y Swissport se ha llevado uno (Almería, Burgos, Huesca, Logroño, Murcia, Salamanca, Valladolid y Zaragoza).
Así ha quedado el reparto definitivo de licencias en los mayores aeropuertos de la red de Aena:
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
1.IBERIA
2.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
3.WFS Servicios Aeroportuarios
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
1.IBERIA
2.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
3.SWISSPORT HANDLING
Aeropuerto de Palma de Mallorca
1.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
2.ACCIONA
3.IBERIA
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
1.IBERIA
2.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
3.AVIAPARTNER SAS
Aeropuerto de Alicante-Elche
1.IBERIA
2.SWISSPORT HANDLING
3.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
Aeropuerto de Asturias
1.IBERIA
2.WFS Servicios Aeroportuarios
Aeropuerto de Bilbao
1.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
2.IBERIA
Aeropuerto de Fuerteventura
1.GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
2.AVIAPARTNER SAS
Aeropuerto de Girona-Costa Brava
1.IBERIA
2.AVIAPARTNER SAS
Aeropuerto de Gran Canaria
1.IBERIA
2.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
Aeropuerto de Ibiza
1.IBERIA
2.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
Aeropuerto de Lanzarote
1.SWISSPORT HANDLING
2.AVIAPARTNER SAS
Aeropuerto de Menorca
1.IBERIA
2.AVIAPARTNER SAS
Aeropuerto de Reus
1.SWISSPORT HANDLING
2.IBERIA
Aeropuerto de Santiago
1.IBERIA
2.WFS Servicios Aeroportuarios
Aeropuerto de Sevilla
1.AVIAPARTNER SAS
2.WFS Servicios Aeroportuarios
Aeropuerto de Tenerife Norte
1.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
2.IBERIA
Aeropuerto de Tenerife Sur
1.IBERIA
2.AVIAPARTNER SAS
Aeropuerto de Valencia
1.UTE GLOBALIA HANDLING / IBERHANDLING
2.SWISSPORT HANDLING
Aeropuertos de La Gomera y El Hierro
1.ATLíNTICA DE HANDLING
J. F. Magariño