Reuters
Zimbabue cambia de moneda: ofrece 1 dólar estadounidense por cada 35 mil billones de dólares zimbabuenses
Los zimbabuenses tienen hasta septiembre para entregar sus antiguos billetes
Los ciudadanos de Zimbabue empezarán la próxima semana a intercambiar miles de billones de dólares locales por unos pocos dólares, ya que el gobierno del presidente Robert Mugabe ha suprimido su moneda nacional, prácticamente sin valor.
El país del sur de ífrica comenzó a usar monedas extranjeras como el dólar y el rand de Sudáfrica en 2009 despuíés de que el dólar de Zimbabwe se arruinase por la hiperinflación, que llegó a 500 mil millones por ciento en 2008.
En el apogeo de la crisis económica del país, los zimbabuenses tuvieron que llevar bolsas de plástico rebosantes de billetes para comprar productos básicos. Los precios estaban subiendo al menos dos veces al día.
Hasta septiembre
Desde el lunes, los clientes que tenían cuentas en dólares de Zimbabwe antes de marzo 2009 pueden acercarse a sus bancos para convertir sus ahorros en dólares, dijo el gobernador del Banco de Zimbabwe, John Mangudya.
Los zimbabuenses tienen hasta septiembre para entregar sus antiguos billetes, que algunas personas venden como recuerdos a los turistas. Las cuentas bancarias con saldos de hasta 175 mil billones de dólares zimbabuenses se intercambiarán por cinco dólares. Aquellos con saldos superiores a 175 mil billones de dólares recibirán un dólar por cada 35.000.000.000.000.000 de dólares zimbabuenses.
El billete de más valor y el último en imprimirse en dólares zimbabuenses fue el de 100 billones en 2008, pero con ese billete no llegaba ni para ir durante una semana en autobús público al trabajo.
El banco nacional ha destinado 20 millones de dólares para pagar a los tenedores de dólares de Zimbabwe. La hiperinflación del país había adquirido dimensiones surrealistas en los últimos años. Por ejemplo, era más "rentable" utilizar los billetes como papel higiíénico que gastártelos en el propio papel, ya que el número de billetes necesarios para comprar un rollo era mayor que el número de piezas que tenía el propio rollo.