EFE
PARíS.- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrí¼ck, ha considerado que Suiza y Liechtenstein deben figurar en la lista negra de paraísos fiscales. Steinbrí¼ck ha justificado estas medida en que estos países favorecen la evasión fiscal y "amenazan la soberanía de Alemania".
En la actualidad, Liechtenstein figura en la lista 'negra' que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero Suiza no. Steinbrí¼ck, que ha participado en una reunión en París de 17 países de la OCDE sobre la lucha contra los paraísos fiscales, ha subrayado que su Gobierno va a poner en práctica medidas de sanción, en especial contra las empresas y bancos que operan en estos paraísos.
Preguntado sobre si consideraba Suiza un paraíso fiscal, respondió: "Sí, creo que merece figurar en la lista negra" de la OCDE porque sus prácticas "incitan a los contribuyentes alemanes a la evasión fiscal".
El ministro ha matizado que no pretende cuestionar la soberanía de países como Liechtenstein o Suiza, pero que con sus prácticas de opacidad del sistema bancario "es la soberanía alemana la que está amenazada" porque impiden que se respeten las reglas fiscales de su país.
Ni Suiza ni Liechtenstein acudieron a la reunión. Tampoco lo hicieron Luxemburgo y Austria. "Tenemos un problema en nuestras fronteras", ha dicho Steinbrí¼ck.
El anfitrión del encuentro, el ministro francíés del Presupuesto, í‰ric Woerth, ha eludido la cuestión de si París impondrá sanciones a Suiza por su falta de cooperación en el terreno fiscal. "Suiza ha hecho progresos pero hay que ir mucho más lejos".
Woerth estima que el secreto bancario "es el elemento constitutivo de un paraíso fiscal" y señala que acabar con eso no significa tener libre acceso a las cuentas bancarias, pero que la falta de transparencia de algunos países "atenta contra la soberanía de nuestros Estados".
Nuevas listas
En la lista de la OCDE sólo quedan en la actualidad tres países (Andorra, Mónaco y Liechtenstein) despuíés de que más de una treintena se hayan comprometido a cooperar contra la evasión fiscal.
Sin embargo, los participantes en la reunión han pedido a la OCDE que elabore nuevas listas de paraísos fiscales para tener en cuenta aquellos que se han comprometido pero que no han aplicado las medidas necesarias para cumplir esos compromisos, y que ofrezca tambiíén posibles medidas de sanción contra ellos.