Tras la brutal temepstad financiera del lunes, los mercados amanecen hoy, lógicamente, bajo el signo de la inquietud, si bien apuntan a un frenazo en las caídas. No obstante, el origen de las turbulencias, la Bolsa de Shanghai, ha marcado una nueva caída, acelerada en el último tramo de la sesión hasta rondar el 6,5%. El resto de mercados de Asia ha mejorado durante buena parte de la noche, pero están perdiendo pie al final. Sobre todo Japón, que paga la subida del yen frente al dólar y se deja un 2,25%. Hong Kong, que subía el 1%, ya cae, y solo Australia consigue mantener las ganancias.
En Europa y Estados Unidos los mercados de futuros apuntan a subidas. Dada la menor liquidez de estos indicadores y la extrema volatilidad del mercado, las ganancias se pueden revertir en minutos.
El descenso en China está condicionado, además de por las propias características del mercado (cerrado a extranjeros), porque en la sesión de ayer la limitación del 10% de las caídas dejó ventas sin ejecutar, y la presión bajista ha durado hasta hoy. Además, el Ejecutivo no ha anunciado nuevas medidas de estímulo, como quizá esperasen algunos operadores. El yuan se ha vuelto a debilitar contra el dólar.
Wall Street, por su parte, cerró con descensos del 3,5%, lejos de los mínimos de la jornada pero sin culminar el rebote. Los expertos apuntan a la extrema volatilidad como una señal que obliga a la cautela para las próximas jornadas.
En cuanto al mercado de divisas, el euro baja levemente desde los máximos de ayer, y está en 1,157 dólares p or euro. Tambiíén el yen corrige sus subidas.
China. El mercado chino cae más del 6%, y el yuan se debilita. El límite a las caídas hace que la presión bajista sea más duradera, y estas caídas en Shanghai están deteriorando la confianza en el rebote.
PAULO WHITAKER (REUTERS)