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Autor Tema: Privatización y seguridad espacial...  (Leído 112 veces)

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Privatización y seguridad espacial...
« en: Septiembre 20, 2015, 01:00:19 pm »
Por... Marí­a Cristina Rosas


 
Los especialistas señalan que la incursión al espacio es un enorme reto y que esos accidentes son inevitables, porque es el precio del progreso. Algunos recuerdan accidentes fatales de barcos y aviones que, sin embargo, no detuvieron ni la navegación marí­tima, como tampoco en el aeroespacio. Con todo, el espacio exterior es distinto, y es muy difí­cil afirmar que las naves existentes, sea para transportar carga o seres humanos, son seguras.
 
El 4 de noviembre de 1998, la ONU daba un paso sin precedente al invitar al sector privado a participar en una conferencia internacional sobre los usos pací­ficos del espacio exterior. La ONU es el principal organismo internacional que se hace cargo de la coordinación de las actividades, así­ como de la emisión de acuerdos y tratados que gestionen el uso común del espacio. Su Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) es el principal foro internacional para el desarrollo de leyes y principios que gobiernan el espacio exterior. Con todo, los procedimientos para generar íéstos últimos, evolucionan más lentamente que las acciones de los Estados y de actores privados en el espacio exterior, lo cual plantea enormes retos.
 
Los paí­ses con mayor participación privada en temas espaciales, EU y Rusia, son los que cuentan con las empresas más especializadas e importantes y ello no es un hecho fortuito.
 
Así­, en EU figuran empresas gigantescas como Boeing que participa en proyectos de lanzamiento, vehí­culos de exploración del espacio y sistemas de comunicaciones y satíélites. Lockheed Martin es conocido por la fabricación de satíélites militares pero cuenta con una división espacial para el sector civil en materia de comunicaciones, navegación, sensorización remota, lanzamiento y sistemas de defensa. Otro consorcio, Northrop Grumman Space Technology, fabrica cohetes, sistemas de propulsión, satíélites de comunicaciones, de observación de la Tierra, de alerta temprana y vigilancia y colabora con Raytheon en el sector terrestre del sistema GPS estadounidense. General Dynamics Information Systems and Technology Group está involucrado en el desarrollo e integración de sistemas de mando y control, explotación de imágenes, subsistemas de comunicación y en ocasiones integración de carga útil; computación a bordo de satíélites para aplicaciones de radar, electro-ópticas, subsistemas electrónicos de control de potencia e interfaces de altitud, transpondedores para comunicación entre satíélites GPS, inteligencia geoespacial y comunicación por satíélite, fundamentalmente.
 
Rusia cuenta con empresas como Open Joint Stock Company Academician VP Makeyev, que diseñan y fabrican misiles y sistemas de lanzamiento y propulsión. SP Korolev Rocket and Space Corporation Energia es proveedor de satíélites y vehí­culos de lanzamiento, entre ellos el nuevo Rus-M. KB Arsenal fabrica igualmente vehí­culos de lanzamiento.
 
Entre los consorcios de naciones europeas figuran Thales Alenia Space de nacionalidad í­talo-francesa, con experiencia en todos los sistemas espaciales, y EADS Astrium, consorcio con capitales de Francia, Alemania, Reino Unido y España, y que se aboca al transporte espacial, satíélites y servicios. Canadá, Ucrania, Alemania, Reino Unido, Japón e Israel tambiíén cuentan con empresas, desde la fabricación de software hasta satíélites y misiles.
 
El sector privado está ahí­ y llegó para quedarse. Por supuesto que su coexistencia con los programas espaciales civiles de los gobiernos demanda normas y códigos de conducta. El espacio es considerado como un bien público. Sin embargo, son pocos los paí­ses que cuentan con agencias espaciales civiles capaces de irrumpir, por sus propios medios, en el espacio, en tanto las corporaciones que acceden a esa frontera, lo hacen pensando en clientes que pueden pagar por sus productos y servicios.


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