Las principales bolsas asiáticas registraron importantes subidas al cierre de la sesión de hoy, lideradas por los índices de China. Así, la bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parquíés chinos, volvió a cerrar hoy con abundantes ganancias de un 4,82% y siguió su recuperación tras los desplomes experimentados a comienzos de semana.
Los operadores tienen esperanza en que el Gobierno tome nuevas medidas, y esperan que el Banco Popular de China intervenga para estabilizar el yuan y reducir reducir las expectativas del mercado de una mayor depreciación en la divisa.
De hecho, los expertos creen que podría haber retomado las compras para intentar estabilizar el mercado antes de la conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre Japón en la II Guerra Mundial, que se celebra el próximo 3 de septiembre. Con la subida de hoy, el índice de Shanghái ha remontado más de un 10% en dos días, limitando las píérdidas semanales al 7,85% tras el hundimiento del lunes y el martes. La semana anterior, el Shanghai Composite cedió más del 11%.
Los fondos de pensiones locales de China comenzarán a invertir 2 billones de yuanes (313.050 millones de dólares) tan pronto como sea posible en acciones y otros activos, dijeron altos funcionarios del gobierno el viernes.
Ganancias a última hora
El selectivo de Shanghái sumó 148,76 enteros y avanzó hasta los 3.232,35 puntos, aunque buena parte de sus ganancias llegaron en la última hora de cotización. El índice abrió hoy con un alza de un 1,67%, amplió su ganancia hasta un 1,93 % en la media sesión y, una vez finalizado el descanso de mediodía, su cotización se disparó.
La Bolsa de Shenzhen, el segundo del país, tambiíén acabó la jornada con una subida de un 5,32%, despuíés de avanzar un 3,58% este jueves. El índice CSI300, en el que cotizan las mayores empresas que cotizan en Shanghai y Shenzhen, subió un 4,3%, a 3.342,29 puntos
Por su parte, la bolsa de Hong Kong ganaba un 0,51%, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la bolsa de Tokio (Japón), ha cerrado la jornada de este viernes con un repunte del 3%, encadenando así tres días de ascensos.
ElEconomista