(PL)
El Gobierno de Chile anunció que firmará en febrero el Acuerdo Trans-Pacífico de Libre Comercio (TPP) en Nueva Zelanda.
Para tales efectos, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará a Nueva Zelanda para completar el trámite de un arreglo que involucra a 12 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Míéxico, Canadá y Perú.
En un balance del trabajo de la Cancillería en los últimos 12 meses, Muñoz destacó que Chile tiene relaciones con 179 naciones, presencia en los cinco continentes, 73 embajadas, 10 misiones ante organismos internacionales y 50 misiones comerciales.
Adelantó tambiíén la apertura de nuevas representaciones en Guyana y Etiopía, además de una oficina diplomática en Teherán, Irán.
Entre otros anuncios, el jefe de la diplomacia chilena señaló que esta capital será sede de un encuentro entre China y Latinoamíérica en enero de 2018.
Chile ostentará el próximo año la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico y será sede de la Cumbre de la concertación (con Míéxico, Colombia y Perú) en julio.
Muñoz consideró el 2015 como un año muy activo en materia de política exterior y mencionó además su papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y acompañante en el proceso de paz de Colombia.
Informó que el nuevo agente chileno ante la demanda de Bolivia en La Haya por una salida al mar, Josíé Miguel Insulza, se reunirá en París el 26 de enero con los abogados internacionales y con el equipo nacional.
lam/ft