INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La creación de carteras a largo plazo, puede esperar. Adjunto comentario  (Leído 810 veces)

lagarto

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Karma: +1/-0
“…SEGíšN NUESTROS CíLCULOS, LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES ESTíN MUY ATRACTIVOS A ESTOS NIVELES…”


“Según nuestros cálculos, los precios son muy atractivos...” El viernes pasado un amigo justificaba de esta forma su optimismo sobre la evolución de las bolsas. Además, lo reafirmaba al valorar como importantes inversores (uno de ellos Buffett) desde tiempo atrás fuera del mercado estaban comenzando a comprar. Nada que objetar: simplemente hay que tener paciencia (para soportar la volatilidad), cartera (para soportar las posibles píérdidas a corto plazo) y corazón (para soportarlo todo). Como inversión de medio y largo plazo me parece innegable, aunque debo reconocer que no me siento muy confortable con las expectativas de beneficios empresariales que maneja el mercado. Cierto que son muy superiores a lo que descuentan, a su vez, los precios. Pero, ¿el desplome de los mercados no se ha producido por una liquidación de posiciones? Al final, no es una claudicación como nosotros la entendemos. Simplemente la desaparición de jugadores en el mercado en un proceso de ajuste de tamaño. No estoy convencido de que este Ajuste haya finalizado.

De hecho, esta no es una Crisis de bolsa. Esta es la primera diferencia con las dos principales Crisis sufridas en el pasado siglo, desde la del 29 y la japonesa. Luego podemos tambiíén convencernos, como nos reiteran los bancos centrales, de que la rápida e intensa reacción de las autoridades tambiíén delimita la diferencia más importante. Es hasta normal que los analistas e inversores de bolsa vean lo ocurrido en los últimos meses como una gigantesca oportunidad de compra. Veamos:

* Desplome de los precios de las bolsas: muy superior en intensidad y profundidad a cualquier crisis anterior....pero, la comparación se debilita si introducimos otro factor como es la duración de estas crisis anteriores
* Importante inyección de capital público a los mercados......aunque sólo son realmente eficientes en USA, donde el objetivo es > “> crear mercado> “> , en el resto se trata más bien de cubrir agujeros en un Proceso apenas iniciado
* Recortes de tipos....sobre este tema tambiíén deberí­amos preguntarnos si los recortes realmente han venido a tiempo, en menor medida en USA
* Caí­da del resto de los mercados de las commodities, lo que reduce riesgos para la inflación y aumenta la renta disponible de las familias......pero lo cierto es que, con mercados tan correlacionados, la recuperación ahora de las Bolsas podrí­a llevar a una recuperación de los precios de commodities y vuelta atrás en parte de sus beneficios anteriores

Sí­, entiendo que los analistas de bolsa vean el escenario actual como una oportunidad. Al fin y al cabo no se encuentran entre los privilegiados que han vivido el detonante de la Crisis y su desarrollo. Me refiero a los analistas e inversores de críédito. Y es que la actual es una Crisis de Críédito que se expande al resto del sistema financiero y ahora ya se refleja de forma contundente en la propia economí­a. Sí­, es tambiíén normal que estos privilegiados valoren los intentos de recuperación de los mercados con cierto escepticismo. Uno más, como muchos observados desde el inicio de la Crisis. En su opinión, el Ajuste de tamaño de los mercados, de la banca, es casi inexorable. La decisión de las autoridades, en efecto, ha sido muy positiva. Pero sólo para impedir que el Ajuste sea desordenado, no para impedir el propio Ajuste. Así­, estarí­amos inmersos en un Proceso restrictivo que podrí­a durar incluso años, donde lo fundamental es combatir su volatilidad y desorden. Pero una volatilidad y riesgo de desorden que, por el momento, son tambiíén inevitables. Las autoridades deberán mantener su presencia en los mercados.

Ayer vimos nuevos ejemplos en Portugal (nacionalización del Banco de Negocios), India (recorte de 0.5 puntos en los tipos de interíés) y Corea (Paquete económico por 11 bn.$). Durante la semana lo seguiremos viendo en el caso de Nueva Zelanda, UK y la Zona EUR, en todos los casos con probables recortes de los tipos de interíés oficiales. Como ya nos ocurrió la semana pasada en Japón y USA. Mientras todo se prepara para la Cumbre Mundial del 15 de diciembre, con ya peticiones oficiales (desde el Gobierno inglíés) a China y los paí­ses del Golfo para que financien al FMI en su objetivo de delimitar la expansión de la Crisis a los paí­ses emergentes. Sí­, una Crisis global, ahora ya económica pero sin superar aún su inicio financiero, que se expande con rapidez. ¿Comprar bolsa ahora? Es posible que las bolsas se recuperen a corto plazo. Pero, si esta subida fuera realmente importante (más allá del 10/15 %) probablemente deberí­amos volver a venderlas. Sinceramente, aún no creo que hayamos visto su suelo. Hay tiempo de hacer cartera. Mucho tiempo.

Josíé Luis Martí­nez Campuzano es Estratega de Citi en España


http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/segun_nuestros_calculos_los_precios_de_las_acciones_estan_muy_atractivos_a_/





brim

  • Visitante
Re: La creación de carteras a largo plazo, puede esperar. Adjunto comentario
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2008, 06:28:40 pm »
totalmente de acuerdo en todo.........

jeje

  • Visitante
Re: La creación de carteras a largo plazo, puede esperar. Adjunto comentario
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2008, 08:05:31 pm »
Yo tambien estoy de acuerdo Brim, pero, como que si esta subida fuera de un 10 o 15% si llevamos mas de un 30. Estoy hasta el gorro de analistos que no saben por donde les pega el aire y despues de un 30% de subida hablan de rebotillo, joer con la peña...

alken

  • Visitante
Re: La creación de carteras a largo plazo, puede esperar. Adjunto comentario
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2008, 02:58:59 am »
Yo lo que no entiendo son las afirmaciones del tipo "como inversión a medio y largo plazo me parece innegable"
o "las expectativas de beneficios empresariales son superiores a las que maneja el mercado". yo les digo "y usted que sabe?" si aquí­ todo el mundo miente y la bolsa es miedosa por naturaleza, de donde sacan la bola de cristal para decir semejantes majaderí­as. Digan, simplemente, "no lo síé" que quedan mejor y tampoco hay por quíé saberlo todo.