INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Presidente panameño emite comunicado ante acusaciones de EE.UU.  (Leído 105 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.944
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
(PL)


Mi prioridad como presidente es proteger a nuestra población y nuestras instituciones, dijo ayer el mandatario panameño Juan Carlos Varela ante las acusaciones del Gobierno estadounidense sobre una red criminal de lavado de dinero que opera aquí­.

"Quiero asegurar a los panameños que nuestros sistemas independientes de justicia y regulatorio están haciendo su trabajo conforme a las competencias de cada institución", señaló en una nota distribuida a los medios de prensa.

Aunque el texto se refirió al hecho como "anuncio del Gobierno de Estados Unidos", se trata de la primera reacción oficial a la supuesta Organización Waked de Lavado de Dinero (Waked MLO), cuyas empresas funcionan en esta capital y la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC).

"La Procuradurí­a General ha anunciado una investigación y nuestros reguladores bancarios y de valores han tomado medidas inmediatas para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes", explicó sobre las actuaciones de las autoridades.

Acerca de la preocupación de los trabajadores de 68 empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro por lavado de activos y narcotráfico, el texto agregó: "He encargado al Ministro de Economí­a y Finanzas trabajar con los funcionarios del gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto".

Por último el comunicado señaló que "ya hemos iniciado consultas directas y he solicitado informes continuos sobre el progreso de las mismas".

La intervención del Balboa Bank and Trust Corp por la Superintendencia de Bancos de Panamá y las acciones de Estados Unidos contra Waked International S.A. (Wisa) estremecieron al paí­s un mes despuíés de Panama Papers.

En la tarde de ayer se produjo una reunión de la procuradora general Kenia Porcell con el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Kevin í–Reilly, para coordinar acciones y "seguir trabajando juntos", dijo el diplomático a periodistas.

Posteriormente la Fiscalí­a de Drogas anunció la apertura de oficio de una investigación a Wisa por supuesto blanqueo de capitales, confirmó Guillermina McDonald, abogada de las empresas, y aclaró: "esto se trata de una sumaria en averiguación. No hay ninguna persona imputada, porque no tienen elementos".

Por otra parte, el gerente del aeropuerto internacional Tocumen S.A., Joseph Fidanque III anunció este viernes que solicitó la renuncia de Josíé Frade, miembro de la junta directiva que representa a los concesionarios con comercios en la terminal aíérea y quien trabaja para Wisa.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...