(PL)
El precio del azúcar crudo, para entrega en octubre, escaló ayer en Nueva York 0,71 centavos de dólar -más del tres por ciento- favorecido por compras tíécnicas, dijeron operadores.
En ese contrato, el de más cercano vencimiento y tomado como referencia, el endulzante despidió el lunes fijado en 20,28 centavos la libra.
Las cotizaciones del producto recuperaron parte de las píérdidas sufridas en la semana anterior durante tres sesiones, cuando se encontraban en un nivel superior a los 21 centavos por unidad.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se negoció al tíérmino de las operaciones en 556,30 dólares la tonelada míétrica (TM), para un alza de 15,50 dólares, es decir, de un 2,9 por ciento.
Fuentes del sector en Tailandia dijeron que el aumento de los precios mundiales del azúcar alentó a los comerciantes del país a acelerar las exportaciones y estimuló el contrabando en un momento en que la producción se ha reducido por condiciones climáticas desfavorables, además del corte de suministro para el mercado interno.
En 2015/2016 la producción de ese endulzante en el país se redujo a 9,7 millones de TM, respecto a la de la campaña anterior, al disminuir la molienda de caña desde 106 millones de TM hasta los 94 millones, debido en gran parte a una grave sequía que redujo los rendimientos de la materia prima y su contenido de sacarosa.
De acuerdo con fuentes de la industria, se espera que la producción azucarera de Tailandia en la próxima zafra 2016/17 sea pobre, ya que las malas condiciones climáticas continúan.