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Líderes empresariales y funcionarios gubernamentales de Texas, Estados Unidos, visitarán Panamá para intercambiar sobre temas marítimos y logísticos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
La delegación estará presidida por el vicegobernador del Estado Dan Patrick e integrada por una treintena de texanos, y analizará las oportunidades de inversión que brinda la ampliación del Canal Interoceánico, según la fuente.
Texas tiene nueve puertos de alto calado, ubicados en el Golfo de Míéxico, y es uno de los territorios estadounidenses de mayor intercambio comercial con Panamá.
El estrangulamiento del flujo del comercio en las rutas mundiales que enlazan Amíérica del Norte, Suramíérica y Asia se eliminó con la apertura de las nuevas esclusas, por lo que los especialistas auguran un cambio en las cadenas productivas globales.
Esto pudiera transformar de manera significativa costos de producción, decisiones de inversión, relocalización de la infraestructura productiva y comercial, duración del ciclo diseño-producción-consumo, modelos de operación de negocios y valoración de activos, opinó el economista estadounidense K.C. Conway.
Los principales sectores estadounidenses, beneficiados con la eliminación del estrangulamiento en el traslado de los grandes volúmenes de mercancías serían el ensamblaje de automóviles, fabricación de aviones, productos básicos, exportación agrícola y las instalaciones portuarias, según el experto.
Actualmente la costa occidental de esa nación recibe cerca del 75 por ciento de la carga por contenedores, que se transporta hacia sus destinos finales internos principalmente mediante el ferrocarril.
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la costa Este superó el crecimiento del tráfico de contenedores de la Oeste, y al país le resultaría muy costoso adecuar sus vías fluviales para el tránsito interno de los PostPanamax, por lo que el Canal transístmico es una opción más rentable, apuntó Conway.