Por... Paul Ausick
Gigantes de la tecnología Microsoft Corp. (NASDAQ: MSFT) y Lenovo han llegado a un acuerdo en virtud del cual se pre-carga el fabricante con sede en China de los ordenadores, dispositivos móviles y otros equipos de aplicaciones de productividad de Microsoft como Office, onedrive y Skype en una parte de su Android dispositivos basados. Las dos compañías tambiíén acordaron un acuerdo de patente de licencia cruzada para cubrir los dispositivos Lenovo y Motorola.
Lenovo, que compró Motorola de Google en 2014 antes de que la compañía cambió su nombre al alfabeto Inc. (NASDAQ: GOOGL), por lo tanto evita el pago de regalías a Microsoft empinadas para el derecho a combinar el software con los dispositivos de hardware.
Lo que Microsoft obtiene es la exposición a los millones de personas que va a comprar los productos de Lenovo en los próximos años. La compañía con sede en Redmond, Washington, tambiíén obtiene el beneficio tangible del aumento de los ingresos por licencias, un área que ha sido problemático para la empresa recientemente. Año tras año, los ingresos por licencias se redujeron en más del 25% en el trimestre más reciente de la compañía, de acuerdo con un informe en la Fortuna , y Microsoft quiere recuperar algo de ese flujo de caja.
Microsoft ha firmado acuerdos similares con Samsung, Asus, LG y Xiaomi, pero otros fabricantes de telíéfonos inteligentes como Huawei, Oppo y Vivo han optado por renunciar a la agrupación de ofertas con Microsoft. Debido a que empresas como estos tres últimos son los más vendidos en China ahora, Microsoft tiene la esperanza de que el acuerdo con Lenovo recuperar parte de los ingresos por licencias de la compañía ha perdido.
Y si bien la cuota del mercado móvil de Lenovo ha disminuido recientemente, podría recuperarse algo en base a este acuerdo con Microsoft, produciendo una situación clásica de ganar-ganar.
Las acciones de Microsoft subían +0,38% el martes, a $ 57,89 en un rango de 52 semanas de $ 40,39 a $ 58,50. El consenso precio objetivo de 12 meses es $ 59.50.