MADRID, 26 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durí£o Barroso, ha pedido a los Veintisiete un paquete de medidas contra la crisis que cuente con un presupuesto del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del bloque, lo que suma unos 200.000 millones de euros.
Según informa elmundo.es, de estos 200.000 millones de euros, 170.000 millones de euros (el 1,2% del PIB de la UE) tendrán que ponerlos los Estados miembros a travíés de medidas nacionales. Los otros 30.000 millones de euros (0,3% del PIB) vendrán del presupuesto comunitario, fundamentalmente a travíés de un adelanto de los pagos de los fondos estructurales y de cohesión, explicó Barroso.
Así, este plan es mayor al apoyado por Alemania, defensora de la estabilidad presupuestaria, que pide un 1% del PIB, 130.000 millones de euros.
La Comisión ha defendido la posibilidad de rebajar el IVA para fomentar el consumo. Esta iniciativa ha sido adoptada por Reino Unido, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francíés, Nicolas Sarkozy, han mostrado su oposición a la medida, aunque admiten que puede ser la respuesta apropiada para "ciertos países".
Bruselas quiere que los países europeos comiencen a reducir su díéficit a partir de 2011 despuíés de priorizar el gasto en sus presupuestos durante dos años.
Respecto al Pacto de Estabilidad, fuentes comunitarias explicaron que no se suspende su aplicación pero se tendrá en cuenta el contexto económico.
fuente: elmundo.es