Goldman alerta sobre las valoraciones del mercado: son las más altas desde el año 1900
El mercado alcista para las acciones, los bonos y el crédito se está eternizando. Esta situación ha llevado a un indicador de valoración de estos mercados a alcanzar el nivel más alto desde 1900, una situación que en algún momento perjudicará a los inversores, según Goldman Sachs.
"Casi nunca ha pasado que las acciones, los bonos y el crédito se mostrasen tan expansivos con la misma inensidad y al mismo tiempo, solo en la locura de los años 20 y en los dorados años 50", según han destacado esta semana en una nota estrategas de Goldman Sachs, entre ellos Christian Mueller-Glissman. "Todo lo bueno debe terminar" y "al final aparecerá un mercado bajista", sostienen.
En el medio plazo, cuando los bancos centrales reduzcan la flexibilización cuantitativa y eleven la prima exigida por los inversores para retener bonos con vencimientos más largos, "probablemente" los retornos "bajen en varios activos".
Un segundo escenario menos probable contemplaría "daños profundos y rápidos". Las cotizaciones de acciones y bonos se verían afectadas, una mezcla que dependerá de si se produce un shock negativo de crecimiento o un shock de crecimiento y también una subida de la inflación.
"Las cotizaciones elevadas aumentan el riesgo de caídas por el sencillo motivo de que hay menos contención para absorber shocks", aseguran los estrategas. "El percentil de cotización promedio para acciones, bonos y créditos en Estados Unidos es del 90%, un récord histórico".