AP
La compañía automotriz anunció que de los 50 nuevos modelos que venderá en el país asiático, 15 utilizarán electricidad y también pondrán a la venta coches que funcionen con baterías.
Ford anunció este martes que de los más de 50 nuevos vehículos que lanzará en China para 2025, 15 serán eléctricos, como parte de la reestructuración de sus negocios y respondiendo a esfuerzos del gobierno para reducir las emisiones en el país asiático.
El fabricante de autos, que actualmente tiene una participación menor en el mercado automovilístico más grande del mundo, anunció sus planes en Shanghái.
Además de coches eléctricos de las marcas Ford y Lincoln, la compañía dijo que una nueva empresa conjunta, Zoyte-Ford, venderá una nueva serie de autos de bajo costo que funcionarán con baterías.
El anuncio se produce en momentos en que Ford trata de ser más competitiva internacionalmente, bajo el nuevo director general Jim Hackett.
En octubre, la compañía anunció planes para reducir costos por 14 mil millones de dólares, eliminar algunos modelos y redirigir recursos a camionetas de carga, camionetas SUV y vehículos eléctricos.
Es además una señal de que, a diferencia de su rival General Motors, Ford ha desperdiciado oportunidades previas para crecer sustancialmente en China, dijo Jeff Schuster, vicepresidente de pronósticos para la firma consultora del sector LMC Automotive.
"China es extremamente importante y creo que esto es un reconocimiento de errores previos de inversiones en China por parte de Ford", explicó.
Los productores extranjeros y nacionales en China vendieron 24,4 millones de automóviles en el país el año pasado.
LMC pronostica un crecimiento de apenas entre uno y dos por ciento este año, en parte porque un incentivo fiscal expiró al final de 2016, forzando a los compradores a actuar en 2017. Schuster dijo que el crecimiento anual deberá asentarse en alrededor de tres a cuatro por ciento en años futuros.
General Motors y Volkswagen se disputan el cetro del mayor productor de autos en China. GM vendió 383 mil vehículos en octubre, comparado con 150 mil por Ford.
En septiembre, China se sumó a Francia y Gran Bretaña en el anuncio de planes para dejar de vender vehículos de gasolina y diésel.
Está creando un calendario para poner fin a la producción de coches de combustibles tradicionales, aunque no ha fijado un plazo para el cambio a coches eléctricos.
Ford dice que va a ensamblar cinco vehículos adicionales en China para el mercado local, incluso una camioneta SUV Lincoln y el primer SUV eléctrico de Ford.