(PL)
Las emisiones de CO2 producidas por las centrales eléctricas de carbón en el mundo superan hoy en gran medida el presupuesto de reducción que fijó el Acuerdo de París sobre cambio climático, alertaron expertos.
Según la organización Climate Analytics, el carbón es el combustible fósil más intensivo en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y eliminarlo sería un paso clave para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, como estableció el compromiso internacional suscrito en la capital francesa.
La construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón sería completamente inconsistente con cualquier desarrollo en línea con el cumplimiento del objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París, indicó la institución.
Para responder a las metas aprobadas, estimó el reporte, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea (UE) deberían eliminar el carbón en 2030, China a la altura de 2040 y el resto del mundo para 2050.
El informe 'Implicaciones del Acuerdo de París para el uso del carbón en el sector energético' contiene los detalles de cómo Climate Analytics estimó las fechas y los cálculos sobre las rutas de menor costo.
En la actualidad, la UE tiene más de 300 centrales de este tipo con 738 unidades generadoras separadas, aunque con dispar distribución por países: solo Alemania y Polonia son responsables del 51 por ciento de la capacidad instalada de carbón de la UE y del 54 por ciento de las emisiones del carbón, ilustró el estudio.
De acuerdo con la investigación, la UE superará en un 20 por ciento su presupuesto de emisiones compatible con el Acuerdo de París para la generación de electricidad a base de carbón en 2050, si todas las plantas existentes continúan funcionando hasta el final de su vida útil.
Además de ser la mayor fuente de emisiones de CO2, la combustión de carbón también es una gran amenaza para la salud pública a escala mundial.
La contaminación por esa vía es responsable de cerca de 23 mil muertes prematuras en la UE cada año, ejemplificó el diagnóstico.