EUROPA PRESS
MADRID.- La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ha denunciado que las petroleras han elevado sus márgenes de beneficios hasta casi el 50%, mientras que los gasolineros "se llevan siempre lo mismo".
El organismo afirma que las petroleras Repsol, Cepsa y BP "fijan precios y ganan lo que quieren" ya que controlan el 70% del mercado de suministro. Esta situación no deja otra alternativa a los gasolineros que acudir al 30% del mercado mayorista restante, explica el abogado Alfredo Hernández, en representación de Ceees.
Los gasolineros están a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) apruebe su investigación sobre fijación de precios por parte de las petroleras. En este sentido, considera que lo más conveniente es que el organismo presidido por Luis Berenguer aplique medidas cautelares en caso de hallar indicios de prácticas contrarias al mercado.
Si las demandas presentadas cambian la situación actual, Ceees prevíé que cerca de 4.000 empresarios de estaciones de servicio tendrán más capacidad para competir y, con ello, para bajar los precios.
'El 90% de los contratos, viciados'
El organismo espera que haya demandas millonarias por los contratos con las petroleras, que dejan el control de los precios a estas compañías.
"El 90% de los contratos" suscritos por las tres petroleras con gasolineros están "viciados", asegura Hernández. La Confederación ha celebrado la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Repsol en la que se ratifica la anulación de tres contratos de abastecimiento en exclusiva con otras tantas estaciones de servicio. Ceees cree que abrirá la puerta a la presentación de demandas millonarias contra esta y otras petroleras.
La sentencia obligará a Repsol a pagar, aparte de contraprestaciones por 75 millones de pesetas (450.000 euros), una indemnización a los gasolineros de otros 2,45 millones de euros por contratos "ilícitos" en exclusividad firmados en 1993.