TELECINCO
Martes, 16 de diciembre de 2008
Un desembarco de Josíé Manuel Lara (Planeta) en LaSexta es la amenaza que preocupa a Telecinco y Sogecable si se elimina el límite de participaciones cruzadas para las TV
La reforma de la Ley general audiovisual está provocando algunos movimientos de fondo. Telecinco y Sogecable sospechan que si se elimina el límite de participaciones cruzadas para las televisiones nacionales, Josíé Manuel Lara opte por desembarcar en el capital de La Sexta
Como ya se dijo en estas páginas (víéalo aquí), las principales cadenas nacionales han pedido a María Teresa Fernández de la Vega que el nuevo texto legislativo suprima el tope del 5% que impide a una misma compañía participar de forma significativa (e incluso controlar) dos televisiones nacionales.
Se quiere favorecer ahora la concentración en el sector ante un panorama con muchos nubarrones derivados de la implantación de la TDT: van a surgir decenas de canales, de difícil rentabilidad, y que requerirán menos compañías pero con más músculo financiero.
Sin embargo, según los datos recabados por El Confidencial Digital, los directivos de Telecinco y Sogecable sospechan que esa modificación llevará consigo un movimiento empresarial de gran calado: la entrada del Grupo Planeta en el capital de La Sexta.
Estas fuentes consideran que existe interíés por ambas partes en esta operación. Por un lado, Josíé Manuel Lara intentaría tomar posiciones en una cadena en ascenso, con buenos contactos en el Ejecutivo Zapatero. Por otro, La Sexta con un nuevo socio podría aliviar su situación financiera, supuestamente acuciada por las deudas (responsables de Telecinco calculan que esta cadena ha sufrido píérdidas en los dos últimos años de 130 y 116 millones de euros).
Estas voces hablan incluso de porcentajes, situando en un 10% el paquete sobre el que podría estar interesado Josíé Manuel Lara.
Por lo pronto, Telecinco y Sogecable son favorables a la eliminación de ese tope pero han manifestado algunas trabas que tienen el origen descrito. Explican, además, que “las reglas del juego†del sector televisivo deben tener continuidad en el tiempo. No tiene sentido, advierten, que se cambien en función de los problemas de uno de los actores.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18922