Rusia invertirá cuatro millones de dólares en un estudio que comenzará en enero próximo sobre el desarrollo de la industria del gas en Bolivia, informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Saúl Avalos.
Avalos participó la semana pasada en una reunión de once naciones en Moscú en la que se creó el Foro de Exportadores de Gas, similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Durante su visita, Avalos concretó acuerdos de cooperación para su país con las autoridades de Energía de Rusia, uno de ellos para la realización de esas investigaciones sobre gas en Bolivia.
El funcionario explicó que la misión rusa arribará en enero a La Paz para iniciar sus estudios energíéticos, al igual que delegados de de las empresas rusas Gazprom y Lukoil que explorarán proyectos de inversión en Bolivia.
El Gobierno de Rusia ayudará además a Bolivia a instalar en 2009 un centro de investigaciones científicas sobre gas y petróleo.
A mediados de septiembre pasado, Gazprom selló una alianza con el presidente boliviano, Evo Morales, y la francesa Total para realizar una exploración conjunta de gas y petróleo en Bolivia con una posible inversión de cerca de 4.500 millones de dólares.
Morales tambiíén anticipó la semana pasada su interíés en visitar Rusia en febrero próximo para buscar nuevos acuerdos porque su colega ruso, Dimitri Medvíédev, sostuvo que están dispuestos a invertir en Bolivia.