Los precios del petróleo pueden rebotar a alrededor de 100 dólares por barril entre el 2010 y el 2015, predijo el lunes el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
Birol dijo en una conferencia de energía que esperaba ver presión a la baja en los precios del petróleo para el 2009, pero agregó que los valores se moverían al alza nuevamente en el 2010 con una recuperación de la economía mundial.
El petróleo está en camino a una píérdida cercana al 60 por ciento este año, la mayor caída anual desde que comenzaron a operar los futuros de crudo hace 25 años.
Los precios del petróleo subían el lunes a más de 40 dólares el barril, despuíés de que la violencia entre Israel y el movimiento islámico Hamas recordó a los operadores el riesgo geopolítico que pesa sobre los suministros energíéticos de Oriente Medio.
Las inversiones de energía se han visto afectadas en todo el mundo por la crisis económica mundial, dijo Birol.
"Los proyectos destinados a desarrollar campos petrolíferos están siendo pospuestos. Esto supone un gran riesgo. La demanda subirá cuando la economía mundial comience su recuperación", precisó.
"Dado que el suministro de petróleo se verá limitado debido a inversiones postergadas, un serio problema de oferta-demanda surgirá en el 2010", dijo Birol.
Espera ver una transición desde un mercado de energía dominado por compañías multinacionales de petróleo a un mercado controlado por empresas nacionales, afirmó.
Birol dijo que el 80 por ciento del aumento de la producción de petróleo y gas en el 2030 se derivará de compañías nacionales.
"Por esa razón, podemos ver a los precios del petróleo y gas zigzaguear más en el futuro", agregó.