INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Se dispara en el paí­s la venta de armas de fuego ...en Míéxico  (Leído 702 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.800
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ante el creciente problema de la inseguridad en Míéxico, la venta de armas de fuego se ha disparado, con un aumento de por lo menos 30% en los dos últimos años, de acuerdo con cifras de la Defensa Nacional.

Hasta 2006, se vendí­an alrededor de 3,500 armas cortas. Dos años despuíés la cifra pasó a 5,000, por la demanda de personas que las compraron para sentirse seguros en sus casas, dice en entrevista el teniente coronel y encargado de la Tienda de Armas de la Sedena, Raúl Manzano Víélez.

Uno de los problemas derivados de la venta de armas, aunque sea legal, es que hasta ahora no se lleva un seguimiento de los ciudadanos que las adquieren. No se sabe si en verdad las utilizaron para protegerse, las vendieron o si generaron algún accidente en casa, precisa.

Tener un arma en el domicilio es un riesgo latente, enfatiza el teniente. Su uso, sólo se justificarí­a en legí­tima defensa cuando un agresor intente usar otra arma en contra de la ví­ctima. Y, para ello, tiene que haber una comprobación rigurosa de la defensa contra el agresor.

Sobre los requisitos que se tienen que cumplir para comprar un arma de fuego, Manzano Víélez señala que los dos principales son no tener antecedentes penales y comprobar que se tiene una fuente de ingresos segura, un trabajo lí­cito y estable.
...................................................

Aunque trata de cumplir todos los requisitos legales, el crecimiento de la comunidad armada encierra un riesgo: se desconoce quiíénes de ellos saben usar un arma. No hay datos ni registro oficial al respecto.

Especialistas en seguridad proponen que se regule esta situación proporcionando capacitación al ciudadano que compre un arma y, al mismo tiempo, aplicarle un examen psicológico. Otros expertos no ven un peligro latente en este negocio, ya que es un derecho constitucional del ciudadano comprar un arma.

La Secretarí­a de la Defensa Nacional, por medio de la dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, es la única corporación legalmente autorizada para vender armas cortas y largas para protección de domicilios, cacerí­a y a corporaciones policí­acas.

La Asociación de Editores de los Estados visitó la Tienda de Armas para ver el equipo en venta y el procedimiento de su adquisición. Para adquisición de cartuchos y municiones hay en el paí­s casi 200 almacenes autorizados por el Ejíército.

El requisito mayor para que un ciudadano compre un arma es no tener antecedentes penales, así­ como depender de un trabajo estable.

í‰ste es el procedimiento: Obtener un certificado de antecedentes no penales; presentar documentos personales, como comprobantes de domicilio, identificación oficial con fotografí­a, una carta de trabajo para demostrar el modo honesto de vivir y llenar una solicitud.

Despuíés, la Tienda de Armas investiga la identidad de la persona para comprobar la documentación que presenta.

Al tratarse de protección a domicilio, el usuario solo puede adquirir un arma. Una segunda solicitud es rechazada. En Míéxico sólo se permite tener arma en un hogar para protección. La portación de armas está prohibida por las leyes.

........................................

 Los ciudadanos se están armando. La ola de violencia en todo el paí­s ha incrementado en los últimos dos años en un 30% la venta de armas cortas para protección de hogares.

Según estadí­sticas de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena), en 2007 se vendieron 5,000 armas a personas que las compraron para sentirse seguras en sus casas. Esta cifra se mantuvo durante este año. Hasta 2006 se vendí­an alrededor de 3,500 armas cortas.

Tras dar a conocer estas cifras, el teniente coronel encargado de la Tienda de Armas de la Sedena, Raúl Manzano Víélez, señaló que la inseguridad en el paí­s impulsa a los ciudadanos a protegerse en los hogares.

“Al año se están vendiendo alrededor de 5,000 piezas, para protección de un domicilio, cuando antes se vendí­a un 70% de esas cantidades”, dijo. “Pero la tendencia de que compren en este establecimiento nos da un sesgo de que las personas fí­sicas, para la protección de su domicilio, lo están haciendo con una mayor transparencia y quieren tener las cosas legales para contar con una factura y un registro de esa arma”.

Por ser datos reservados, la Sedena no da conocer cuál es el número de ciudadanos por Estado que se han armado para proteger sus domicilios. Pero tampoco lleva un seguimiento de las personas que adquieren un arma. No se sabe si en verdad las utilizaron para protegerse, las vendieron o si generaron algún accidente en casa. Esa tarea le corresponde a las procuradurí­as estatales y corporaciones municipales, afirma Manzano Víélez.

El teniente coronel, sin embargo, reconoce que tener un arma en el domicilio es un riesgo latente. Su uso sólo se justificarí­a en legí­tima defensa cuando un agresor intente usar otra arma en contra de la ví­ctima. Y, para ello, tiene que haber una comprobación rigurosa de la defensa contra el agresor, asegura Manzano.

Uno de los casos de personas que han comprado armas es el de Omar, un ciudadano de 37 años de edad y padre de tres hijos, quien ya siente la inseguridad a la puerta de su casa. Le robaron hace unos dí­as las copas de las llantas de su automóvil.

“Lo que sigue”, dice, “es la casa o uno de nosotros”.

Lo que ve, oye y lee en noticias le incrementa su miedo: secuestros, asesinatos y asaltos a la orden del dí­a en el paí­s.

Funcionario del Poder Legislativo, con una vida tranquila y sin vicios, Omar tiene un motivo para comprar un arma: “Para sentirme seguro, para sentirme que estoy protegido si pasa algo en la casa”, confiesa al ser entrevistado en la Tienda de Armas del Ejíército en el momento que fue a pedir la información para adquirirla.

Sin embargo, en toda su vida Omar no ha disparado una pistola. No sabe si se atreverí­a a hacerlo, las implicaciones que tendrí­a y en quíé momento lo harí­a. Así­ como íél, 10 mil personas se han armado en los dos últimos años en el paí­s.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...