Santiago de Chile
Tres grandes empresas se retiraron de los proyectos para explotar los yacimientos de litio de gran importancia para el desarrollo de esa rama estratégica en Chile, informó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
En un comunicado esa agencia gubernamental señaló que continuará sus esfuerzos para lograr que se instalen en el país entidades que agreguen valor en la producción de litio.
Este es un elemento esencial para la fabricación de baterías y cuyas reservas en este país austral figuran entre las más grandes del planeta junto con las de Bolivia.
Las firmas que se retiraron son el consorcio surcoreano Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet.
Según Corfo, durante el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet se renegoció el contrato existente con la trasnacional estadounidense Albemarle y se seleccionaron compañías que pudieran acceder a productos de litio a un precio preferente por parte de la norteamericana.
Ese proceso culminó el 8 de marzo de 2018 con la selección de Posco-Samsung, Sichuan Fulin y Molymet, con las cuales Albemarle tenía la obligación de proporcionarle el 25 por ciento de su producción de litio a un precio preferente, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile.
Pero finalmente las tres empresas desistieron de ese negocio, porque requerían mucho más litio del que Albemarle podía ofrecerles.