Bolságora | 0:07 - 7/01/2009
Los alcistas mantienen el mando del mercado que cogieron en la última semana de 2008. Así quedo claro ayer tanto en la sesión europea, que ignoró la recaída del lunes en Wall Street, como en la norteamericana, donde los índices retomaron las subidas sin dificultades. Eso sí, volvieron los altibajos y la volatilidad se incrementó despuíés de la notable reducción de las últimas semanas desde los niveles históricos de octubre y noviembre.
Finalmente, el Dow Jones se anotó el 0,69%, el S&P 500 sumó el 0,78% y el Nasdaq -de nuevo el líder del mercado- avanzó el 1,5% gracias al dinero que entró en algunos de los grandes castigados de 2008, como Intel (INTC.NQINTEL
15,37 +3,09% +0,46
íšltima noticia
Los alcistas siguen fuertes: las subidas de Wall Street deberían continuar en Europa
Ver más
resumen noticias perfil gráficos histórico ), HP (HPQ.NYHEWLETT PACKARD
39,31 +8,20% +2,98
íšltima noticia
Los alcistas siguen fuertes: las subidas de Wall Street deberían continuar en Europa
Ver más
resumen noticias perfil gráficos histórico ) o Cisco (CSCO.NQCISCO SYSTEMS
17,79 +3,97% +0,68
íšltima noticia
Los alcistas siguen fuertes: las subidas de Wall Street deberían continuar en Europa
Ver más
resumen noticias perfil gráficos histórico ). Tambiíén fueron notables las alzas en el sector financiero.
Así, Europa debería mantener hoy en la apertura el pulso alcista con el que acabó ayer, aunque los índices se acercan a resistencias cruciales y probablemente necesitarán una mayor consolidación antes de atacarlas. En todo caso, otra señal de fortaleza es la capacidad del mercado de subir con noticias tan malas como las de ayer.
En efecto, las actas de la última reunión de la Fed pintaron un panorama desolador para la economía norteamericana, con previsión de una caída del PIB en el conjunto de 2009 pese a todas las medidas de estímulo y de un aumento del paro hasta bien entrado 2010. Pero cuando el mercado quiere subir, siempre hay interpretaciones positivas de las malas noticias: estas previsiones acelerarán el nuevo plan de estímulo fiscal de Obama.
Por otro lado, el índice de la Asociación de Promotores Inmobiliarios cayó a su mínimo histórico y los pedidos de fábrica cayeron el 4,6%, el doble de lo que esperaban los analistas. En el lado positivo, el ISM de servicios registró una ligera subida en diciembre cuando se preveía un nuevo descenso. En el lado empresarial, Ford y General Motors publicaron desplomes superiores al 30% en sus ventas, y Toyota anunció una parada de 11 días en su producción. Tras el cierre, Alcoa dijo que va a despedir a 13.500 empleados.
En otros mercados, los bonos cayeron en precio por tercer día y el petróleo llegó a tocar los 50 dólares, pero ahí llegó la corrección hasta 48,48.