ELMUNDO.ES
MADRID.- Iberia ha presentado una demanda contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aíéreas (Sepla), contra su sección sindical en la aerolínea y contra los 11 miembros de esta asociación por los daños y perjuicios que su presunta huelga de celo ha provocado en la compañía.
La aerolínea valora en 13 millones de euros los perjuicios provocados por los pilotos. Según un comunicado de Iberia, la compañía canceló casi 500 vuelos, la puntualidad del resto fue del 40% y tuvo que contratar 152 vuelos a otras compañías entre los días 4 y 31 de diciembre.
Los 13 millones de euros que ha costado la "huelga ilegal" en diciembre, ampliables con más cancelaciones y retrasos registrados en enero, incluyen el coste de los aviones alquilados, la atención con alojamiento y comida a los clientes afectados, el refuerzo de plantilla en aeropuertos y centros de atención telefónica, reclamaciones, coste de imagen y las píérdidas ocasionadas por la cancelación de los vuelos, entre otros.
No obstante, Iberia tiene pensado incluir los sobrecostes provocados desde el 1 de enero "en el momento procesal que corresponda".
Iberia ha abierto hasta ahora 41 expedientes a otros tantos pilotos por secundar el supuesto paro promovido por el Sepla. Según la aerolínea, estos "actos ilícitos" tienen el fin de presionar a la compañía tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo el pasado 4 de enero.