Por... Tanner Brown
El informe de la Fed de Nueva York respalda la evidencia anterior de que las empresas estadounidenses han seguido cobrando la cuenta de los aranceles iniciados por Trump
¿Cómo hacer desaparecer $ 1.7 trillones? Una guerra comercial es unidireccional, según un nuevo informe.
Un estudio realizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York se suma a los hallazgos anteriores de que, a pesar de los pronunciamientos de la Casa Blanca, los estadounidenses están pagando, y pagando con rigidez, la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Ya sea Washington, Pekín o incluso un país tercero que anuncia su intención comercial, a menudo pugnaz, las empresas estadounidenses "asumieron prácticamente todos los costos".
- Fed de Nueva York
Los miles de millones en aranceles lanzados de un lado a otro entre Washington y Beijing han reducido el valor de mercado de las empresas que cotizan en los EE. UU. En $ 1,7 billones durante el curso de la ofensiva fiscal de 2 años. El conflicto continuará debilitando la tasa de crecimiento de la inversión para estas empresas hasta dos puntos porcentuales para fin de año, según el estudio.
La guerra comercial está causando pérdidas financieras por varias razones, desde los precios ineficientes que pueden crear los impuestos, hasta las interrupciones del suministro , hasta las costosas adaptaciones de las empresas a los gravámenes, entre otros. Pero esta causa particular de pérdidas se basa principalmente en el sentimiento.
De los archivos de MarketWatch (diciembre de 2019): estudio de la Fed encuentra que los aranceles de Trump fracasaron
Los autores descubrieron que los anuncios de política de guerra comercial de EE. UU. Y China, generalmente a través de conferencias de prensa o declaraciones de política, provocaron fuertes caídas de los precios de mercado , reduciendo los rendimientos de las tasas de capital e inversión.
El modelo de estudio encontró que los anuncios de políticas redujeron los precios de las acciones estadounidenses en un grupo de muestra de 3.000 empresas en un total de seis puntos porcentuales. Esos conjuntos juntos tienen una capitalización de mercado de $ 28 billones, por lo que la caída de seis puntos porcentuales borró $ 1.7 billones.
Esa es una desaparición de valor equivalente al PIB nacional de Rusia, Canadá o Corea del Sur.
Varios hallazgos sorprendieron a los economistas. Uno fue el golpe sostenido que las acciones tomaron de 11 anuncios de políticas específicas durante los dos años. Pero ya sea Washington, Pekín o incluso un país tercero que anuncia su intención comercial a menudo pugnaz, las empresas estadounidenses "asumieron prácticamente todos los costos", dijo el informe.
Y, sorprendentemente, estas no eran solo compañías expuestas a China. Los incentivos a la inversión para jugadores fuera de la disputa bilateral fueron frecuentemente afectados.
Quizás el hallazgo más sorprendente fue la naturaleza prolongada del daño: en los jugadores del mercado acostumbrados a la volatilidad a menudo medida en horas o días o la fugaz vida de un tweet presidencial.
"Las reducciones en los precios de las acciones debido a los anuncios de la guerra comercial redujeron significativamente las tasas de inversión a nivel de la empresa cuatro trimestres después", encontró el informe. "La mayor parte del efecto de 2019 se debe al impacto de los aranceles en las empresas estadounidenses que hacen negocios con China, pero los efectos de 2020 se deben más al hecho de que los anuncios arancelarios redujeron los rendimientos de las empresas, independientemente de su exposición a China".
Incluso cuando fue China la que sufrió, a menudo hubo dolor causado a las empresas estadounidenses en el camino. La desaceleración de la economía china, en parte debido a las hostilidades, y los contraataques no arancelarios de China , "probablemente disminuyeron los retornos que las empresas [estadounidenses] hicieron sobre las inversiones en el mercado chino".
Nadie esperaba que un concurso de proteccionismo entre las superpotencias del mundo fuera barato. Pero los costos se han presentado de diversas formas y, a menudo, Estados Unidos se quedó con la factura.