Por... Brett Arends
Estás haciendo una apuesta que quizás no te des cuenta completamente
¿Cuánto de sus ahorros para la jubilación está jugando ahora con la fortuna de solo seis empresas?
Si los tiene en un S&P 500 SPX, + 0.28% fondo del índice bursátil, la respuesta es: aproximadamente una cuarta parte.
Eso es lo que los llamados "FANMAG" —Facebook FB, + 0,45%, De Apple AAPL, -0,20%, Netflix NFLX, -6,52%, Microsoft MSFT, -0,51%, Amazon AMZN, -1,26% y Google ("Alfabeto") GOOG, -0,16% - ahora cuenta el índice de chip azul de EE. UU. Por valor. Y esa es la cantidad de cada $ 1 que tiene en un fondo de índice S&P 500, como State Street SPDR S&P 500 Trust SPY, + 0.29%, está invirtiendo en solo esta media docena de empresas.
(Solo Apple, Microsoft, Amazon y Google representan el 21% del índice).
Sí, estas empresas son gigantescas y globales. Sin embargo, esto plantea serias dudas sobre las afirmaciones de que el S&P 500 solo le brinda una amplia diversificación de su riesgo de inversión. También arroja dudas sobre si el índice representa de alguna manera a toda la economía de EE. UU. Y explica por qué el índice ha levitado en lo que va de la primavera, incluso mientras el repunte económico se ha estabilizado (o peor).
"El desempeño de los mercados bursátiles, especialmente en los Estados Unidos, durante la pandemia de coronavirus parece desafiar la lógica", señala el economista ganador del Premio Nobel de Yale, Robert Shiller . “Con el cráter de la demanda arrastrando la inversión y el empleo, ¿qué podría estar manteniendo a flote los precios de las acciones? Cuanto más divergen los fundamentos económicos y los resultados del mercado, más profundo se vuelve el misterio ... "
Y como señala en otra parte, el índice en este momento está valorado en 30 veces el promedio de ganancias por acción de la última década. Antes de este año, solo ha igualado o excedido ese nivel dos veces desde que comenzaron los registros en la década de 1880: en 2000 y 1929.
Ah si, buenos tiempos.
Sin embargo, gran parte de esto se debe solo a esas seis acciones, más algunas otras empresas orientadas al crecimiento.
Esta es la razón por la cual el rendimiento total de dividendos en el S&P 500 es de solo 1.8%, pero según una pantalla de FactSet, la compañía promedio en el índice está rindiendo 3%.