Por... Mark Hulbert
Los temporizadores del mercado a corto plazo son bajistas y eso es optimista para el resto de nosotros
El mercado alcista de EE. UU. está recibiendo un nuevo impulso de una fuente sorprendente: los temporizadores del mercado de valores.
En las últimas sesiones de negociación, los cronómetros han superado uno de sus retrocesos más rápidos que he visto en más de 40 años de seguimiento de boletines de inversión.
El resultado es que el temporizador promedio del mercado está ahora más cerca del extremo del espectro de "bajismo extremo" que del "optimismo extremo" en el que había estado hace unos días. Eso es alentador desde un punto de vista contrario.
El temporizador promedio ahora tiene el 70% de su cartera de negociación de acciones fuera del mercado.
Considere el nivel promedio de exposición a la renta variable recomendado entre un subconjunto de cronómetros bursátiles a corto plazo que superviso a diario. (Esto es lo que mide mi Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index, o HSNSI). Este promedio actualmente es del 30,1%, lo que significa que el temporizador promedio ahora tiene el 70% de su cartera de negociación de acciones fuera del mercado.
Hace apenas tres semanas, en cambio, el HSNSI se situaba en el 65,9%. Como puede ver en el gráfico a continuación, la caída reciente del HSNSI rivaliza con lo que sucedió durante la caída de la cascada de febrero a marzo. Eso es sorprendente, ya que la venta masiva del mercado a principios de septiembre, por aterradora que fuera, es un juego de niños en comparación. En contraste con una caída del 34% en la recesión anterior, el S&P 500 SPX, + 0,05% del 2 al 8 de septiembre perdió menos del 7%.
La rápida retirada de los cronometradores del mercado del tren alcista ha sido aún más evidente entre aquellos que se centran en las acciones de Nasdaq. (Según lo medido por mi índice de sentimiento del boletín de noticias Hulbert Nasdaq, o HNNSI). Su nivel de exposición promedio es ahora precisamente del 11%, lo que significa que el temporizador típico centrado en Nasdaq está ahora casi completamente fuera del mercado.
Estos cambios de sentimiento son alentadores, según el análisis contrario, ya que el sello distintivo de una cima importante en el mercado es el optimismo al que se adhiere obstinadamente ante un declive. Definitivamente eso no es lo que estamos experimentando ahora.
Para ver un ejemplo de cómo se ve el optimismo tenazmente mantenido, considere el sentimiento en la parte superior de la burbuja de Internet a principios de 2000. El índice compuesto Nasdaq COMP, -0,60% alcanzó su máximo histórico el 10 de marzo de ese año, y durante las siguientes seis sesiones de negociación cayó un 13,2% intradía. Y, sin embargo, el HNNSI durante esa semana en realidad aumentó en más de 30 puntos porcentuales.
El contraste con la actualidad es marcado. Luego, la comunidad del market timing consideró la caída como una gran oportunidad de compra. Durante el declive del mercado a principios de este mes, los cronómetros cayeron sobre sí mismos al agotarse las existencias.
Se aplican las calificaciones habituales, por supuesto. El sentimiento no es lo único que mueve los mercados. Incluso cuando el sentimiento proporciona un pronóstico preciso, solo brinda información sobre la dirección del mercado a corto plazo, desde un par de semanas hasta un mes o dos como máximo.
También tenga en cuenta que, como vimos a principios de este mes, las condiciones del sentimiento pueden cambiar rápidamente. Pero, mientras los tiempos del mercado permanezcan tibios sobre el mercado de valores, el sentimiento para las próximas semanas favorece los precios más altos.