INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cuánto se puede ganar en bolsa tras la lección del 2.008  (Leído 531 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Cuánto se puede ganar en bolsa tras la lección del 2.008
« en: Enero 25, 2009, 10:44:46 am »
Cuánto se puede ganar en bolsa tras la lección del 2.008

Publicado en Expansión por S. Píérez

Los expertos suelen defender que la bolsa es un instrumento de ahorro sumamente eficaz. Evidentemente, aquellos inversores que entraron en la renta variable el 1 de enero de 2008 e hicieron balance en el último dí­a del ejercicio se mostrarán en profundo desacuerdo con este argumento. Tal actitud parece incontestable, teniendo en cuenta que el pasado año fue el peor de la historia para la bolsa española: el Ibex 35 se dejó un 39,43%.

De hecho, sólo una –Unión Fenosa– de las ochenta y cinco compañí­as que integran los í­ndices Ibex 35, medio y pequeño ha creado valor para los accionistas durante el pasado año, según el estudio sobre generación de riqueza que elabora anualmente Francisco López Lubián, profesor de finanzas del IE Business School. La compañí­as analizadas destruyeron en conjunto 316.537,69 millones de euros.

Se entiende que una empresa ha creado valor cuando la rentabilidad que obtiene el accionista, contando la revalorización bursátil, el dividendo, las ampliaciones y amortizaciones de capital, supera un determinado porcentaje. A cada compañí­a se le exige un rendimiento mí­nimo, que se calcula cada año en función de la rentabilidad de los activos de renta fija (4,5%, el pasado ejercicio), la prima de riesgo del mercado (4%, en 2008) y la beta (coeficiente que compara el riesgo sistíémico de un valor, medido por su volatilidad, frente al mercado) de cada empresa. De acuerdo con estos criterios, todas, excepto Unión Fenosa, fracasaron en el objetivo de crear valor para los accionistas.

En contra jugó la tormenta financiera, que se cebó especialmente con el sector bancario. Como resultado, Santander destruyó 50.680 millones de euros de riqueza para sus accionistas, el mayor deterioro del mercado. Los tres primeros valores de la bolsa española –Telefónica, Santander y BBVA– hicieron desaparecer en conjunto 119.895 millones de euros de valor durante 2008.

Perspectiva más amplia
Pero para la mayorí­a de los profesionales del mercado, un sólo ejercicio no es representativo y se refieren habitualmente a la inversión en bolsa con una perspectiva temporal más amplia. Según sostiene Josíé Antonio Fernández Hódar, analista bursátil de EXPANSIí“N en su Manual del buen bolsita, “los dividendos que reparten las sociedades, o la creación de valor, aplicando los beneficios al crecimiento de la empresa con un incremento progresivo en el precio de las acciones, supera siempre la rentabilidad que puede obtenerse con cualquier inversión a plazo o activo de renta fija”.

Es decir, que con un horizonte de inversión suficientemente representativo –que incluya las buenas y malas rachas que son lógicas en la dinámica de los mercados– obtener buenos rendimientos con la compra de acciones no parece tan difí­cil, aunque siempre hay que contar con las situaciones excepcionales.

Es el caso, por ejemplo, de Telefónica –la primera compañí­a por capitalización del mercado español–, que no consiguió volver a su nivel máximo de cotización –los 23,62 euros por acción, ajustados a dividendos y ampliaciones, marcados el 6 de marzo de 2000– a lo largo del último ciclo alcista bursátil completo, el que va de principios de 2003 a finales de 2007. El nivel más alto alcanzado por las matildes en esos cinco años de mercado positivo fue 22,2 euros.

Con todo, la operadora de telecomunicaciones creó valor para sus accionistas entre 2003 y 2007 –concretamente 15.154,84 millones de euros–, según el estudio de López Lubián, que ha analizado este periodo así­ como el que transcurre entre 2003 y 2008 para cuarenta y cuatro compañí­as de los í­ndices Ibex.

La rentabilidad real ofrecida por el Ibex desde 2000 asciende al 3,56% anual
En los cinco años consecutivos de mercado alcista, ha sido Gamesa la compañí­a más fructí­fera para sus accionistas. La empresa dedicada a la energí­a eólica ha generado 26.007 millones de euros. Dos de las compañí­as más vilipendiadas por los inversores durante el pasado ejercicio –Bankinter y Sacyr Vallehermoso– figuran en la segunda y tercer posición en el ránking de creación de valor en el periodo 2003-2007.

Curiosamente, el fuerte batacazo de la bolsa durante 2008 apenas ha desfigurado el cuadro de honor en el ránking por creación de valor que elabora López Lubián. Si se tiene en cuenta el arranque de la recuperación del mercado desde el anterior periodo bajista –el que siguió al pinchazo de la burbuja tecnológica–, a comienzos de 2003, y el final del último ejercicio, Bankinter se sitúa en el primer puesto, Gamesa ocupa el segundo lugar y Sacyr Vallermoso repite como el tercero.

Rentabilidad económica
Según el profesor de IE Business School, lo importante en este terreno es ver las cifras en periodos suficientemente significativos y, sobre todo, tener en cuenta la rentabilidad económica real que ofrece la inversión en bolsa. í‰sta, que se suele identificar como la TIR (tasa interna de retorno), se calcula considerando todo lo que ha recibido el accionista en un tiempo determinado y todo lo que, en su caso, haya desembolsado. Según este experto, el dato de rentabilidad para los accionistas (que es el resultado de dividir el aumento de valor durante un periodo determinado entre la capitalización inicial) suele situarse en torno al 25% por encima de la TIR (ver cuadro).

De acuerdo con el estudio de López Lubián, la rentabilidad económica ofrecida por el Ibex en lo que va de siglo asciende al 3,56% anual. í‰ste es el rendimiento que hubiera obtenido un inversor que hubiese comprado todo el Ibex el 2 de enero de 2000, hubiese recibido todos los dividendos y otro tipo de retribución –acciones gratuitas y– amortizaciones de tí­tulos, y hubiese acudido a todas las ampliaciones de capital. Esta rentabilidad sube por encima del 10% si se considera el periodo 2003-2008, que se corresponde con el último ciclo bursátil.

De acuerdo con los cálculos de López Lubián, un inversor en el Ibex “que hubiese entrado en el momento oportuno (principios de 2003) y se hubiese salido en el momento correcto (final de 2007) hubiera obtenido una rentabilidad del 21,75% anual.

Este experto reconoce que acertar con los techos y los suelos del mercado es una misión imposible, pero aconseja a los inversores en bolsa adoptar unos lí­mites propios que le faciliten una gestión adecuada de sus objetivos de rentabilidad/riesgo. En primer lugar, recomienda “tener clara una diversificación de la inversión, con la que cada cual se sienta cómodo”.

En segundo lugar, es importante, según López Lubián, contar con información constante de la TIR que ofrece cada valor, estableciendo el mí­nimo que se espera ganar con esa inversión y el máximo que se está dispuesto a perder. En opinión del profesor de IE Business School, conviene tener cuidado con la señal de salida porque “esto llevado a extremo es lo que produce pánicos.

Hay que utilizar los techos y los suelo con sentido común porque la automatización de las órdenes, no sólo de los sistemas, sino tambiíén de las acciones de las personas, ha demostrado ser una de las causas de los batacazos del mercado a los que hemos asistido en el último año”.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.