Especialista afirma que se debe analizar antecedentes de la organización para tomar una decisión.
La empresa en la que Ud. trabaja siempre le paga puntual. De pronto, empiezan los retrasos en los pagos. Luego le informan que está atravesando una fuerte crisis económica. ¿Quíé hacer? ¿Buscar nuevos horizontes o quedarse firme y soportar los fuertes vientos?
Para el gerente general de la consultora Perfil y especialista en recursos humanos, Franklin Ríos, antes de tomar cualquier decisión, se tiene que evaluar los antecedentes y las circunstancias por las que atraviesa la organización
“Si los problemas de pago son frecuentes (sin problemas de crisis económica), el trabajador debe evitar temer al cambio y definitivamente emigrar a una mejor empresa donde le garantice su sueldoâ€, opinó el experto.
Ríos comentó que todo empleado tiene que manejar la situación con perspectiva; es decir, analizar si hay probabilidades de mejora en la organización y sobre todo cuánto impactará toda esta problemática nivel familiar.
En ese sentido, consideró que el mejor momento de buscar trabajo es cuando uno está laborando y no cuando se está desempleado, y recomendó al personal estar en constante preparación –con o sin el apoyo de la compañía– porque de esta manera aumentarán las posibilidades de encontrar mejores alternativas laborales.
Sinceridad ante todo
Si despuíés de una exhaustiva y paciente evaluación, usted opta por alejarse de la compañía, donde posiblemente laboró por largos años, Ríos recomienda rehuir de los remordimientos y sobre todo sentir la seguridad que está tomando una buena decisión.
“Para mí, no resulta un problema que el trabajador exponga que la principal razón del cambio de empleo fue por problemas económicos. Asimismo, en una entrevista, el individuo tiene que ser lo más transparente posible con su nuevo empleadorâ€, consideró. TAKESHI CHACí“N
Convertir las amenazas en oportunidades
Franklin Ríos recomienda las siguientes medidas a los empresarios para convertir las amenazas por la crisis económica en oportunidades.n Potenciar las habilidades del personal mediante procesos de coaching o talleres de desarrollo de habilidades.n Crear una infraestructura organizacional eficiente de acuerdo a su estrategia.n Innovar en sus formas de hacer productos y servicios, creando oportunidades de acuerdo a las expectativas y necesidades de sus clientes.