GRANDES PETROLERAS
Una oportunidad de compra para inversores pacientes - Barron's
Lunes, 26 de Enero del 2009
El prestigioso semanario de inversión Barron's, ha publicado este fin de semana un artículo donde se comenta que las acciones de las grandes petroleras ofrecieron un hermoso alivio relativo, ascendiendo elegantemente hasta mediados del año pasado, antes de perder terreno por la caída de los precios del petróleo desde sus máximos de 147 dólares de julio.
'Ahora, con el precio del petróleo 100 dólares por debajo de este nivel, las acciones de las grandes petroleras integradas - aquellas que realizan todos los procesos desde la exploración, producción, refinería y distribución - se mantienen deprimidas', publica Barron's. 'Algunas compañías empiezan ahora a tentar a los inversores de largo plazo, pero no hay necesidad de apresurarse', añade el medio.
Acciones de grandes corporaciones como Exxon Mobil, BP, Total y Petrobras podrían rebotar en un regreso eventual de precios más altos en el petróleo. Exxon tiene una fuerte posición de caja que la hace candidata a efectuar un incremento en el dividendo con un descenso en los costes de producción de petróleo, al igual que Total y BP, que mantienen grandes explotaciones de gas natural. Entre las compañías que no se muestra tan optimistas se encuentran Royal Dutch Shell y ConoPhillips. Royal mantiene una decente posición de caja y rentabilidad por dividendo pero cotiza en descuento por el historial negativo de provisiones por descensos en sus reservas. ConocoPhillips tiene un balance financiero más díébil que el conjunto del sector.